El año 2009 a través del fondo de modernización con SERCOTEC se beneficiaron a 41 ferias; el 2012 se modernizaron 58; y para este 2013, se espera modernizar a más de 60 a nivel nacional.
Con la presencia del Ministro de Economía, Pablo Longueira, del director de SERCOTEC, José Luis Uriarte, y del presidente de la Asociación de Ferias Libres, ASOF, Héctor Tejada se dio inicio al programa de Modernización de Ferias Libres de SERCOTEC, cuyas postulaciones a nivel nacional se iniciaron este 8 de abril y su cierre será el 8 mayo de 2013. En esta ocasión, las ferias ganadoras con el fondo del año pasado, levantaron una feria libre modelo en la Plaza de la Ciudadanía, regalando frutas y verduras a los transeúntes.
Este año el programa cuenta con 1.000 millones de pesos, que cubren hasta 180 mil pesos por puesto. Por su parte los feriantes, a través de sus organizaciones, deberán cofinanciar al menos el 30% sobre el subsidio en efectivo, explicó el Ministro de Economía, Pablo Longueira, quien destacó el rol que cumplen las ferias libres en materia de la economía.
“Si no tuviésemos a las ferias libres los chilenos tendríamos un IPC mayor. Es decir, las frutas y verduras más caras; por lo tanto, también cumplen un papel en materia de control de precios. Quisiera recalcar que este programa es una asociación público privada. No es un regalo, estamos colaborando a un emprendimiento de menor escala”, destacó el titular de Economía, Pablo Longueira.
En el pleno corazón de la plaza de la Ciudadanía se reunieron todos los feriantes ganadores del año pasado, quienes lucieron sus puestos impecables y dieron gala de los conocimientos adquiridos durante las capacitaciones. Es el caso de Marina Fica, feriante y dirigente de Conchalí, quien el 21 de febrero de este año pudo concretar el sueño de mejorar su feria.
“Logramos concretar con mucho esfuerzo este objetivo. Si bien la infraestructura, las clases, los talleres, son importantes, una de las mayores recompensas es que nos hayan capacitado de acuerdo a nuestras necesidades. Así podemos brindar un mejor servicio a nuestros clientes, a quienes les informamos con propiedad, por ejemplo, los aportes de las frutas y verduras que ellos se llevan hasta sus hogares” explicó la feriante.
Entre los beneficios a los que los comerciantes de ferias libres pueden acceder están: gestión empresarial, modelo de negocio, comercialización, impacto medio ambiental, relación con la comunidad y el municipio, diseño gráfico e imagen corporativa, entre otros.
Cada feria interesada en postular deberá descargar las bases y formularios de postulación correspondiente a su región en www. sercotec.cl