Alzas de precios: “En frutas y verduras es difícil que haya especulación”

“En lo que a frutas y verduras se refiere es imposible que haya especulación, porque se trabaja la oferta del día, además la mercadería que trabajamos en las ferias libres es perecible y no se puede guardar, como entonces se puede especular”, sostuvo el Vicepresidente de la Confederación Gremial Nacional de Ferias Libres (ASOF C.G) en el programa de La Red “La Hora 20”.

El dirigente gremial fue entrevistado por los periodistas Beatriz Sánchez y Patricio Muñoz en el Informativo “LA Hora 20” frente a las alzas de algunas hortalizas, en especial las lechugas cuyos precios fluctúan entre los 700 y hasta $1.000 la unidad.

Al respecto, Flores indicó que si bien los comerciantes de ferias libres hoy no manejan información más precisa acerca de las tendencias de precios y del por qué han venido elevándose en los últimos años, destacó que la población debe ir acostumbrándose a la “agroinflación” que ocurre a nivel mundial.

“El año pasado, al 13 de julio estaba comprando una caja de lechuga a $4.000, es decir salía a $500 al consumidor y hoy llegó un momento peak que la lechuga tuvo que venderse lamentablemente a $1.000 y eso excede a nuestra capacidad, porque es un problema mayor que integra otras esferas”, destacó.

Reiteró que para ello existen otras variedades de productos que elegir  y que se encuentran a precios accesibles a cualquier familia chilena, como ocurre con los repollos, betarragas, espinacas, acelgas, rúculas y otras hortalizas.

“Hay excelentes alternativas porque aún tenemos buenas tierras agrícolas en Chile y podemos ocupar la potencialidad de las hortalizas que desconocemos, por ejemplo cocinar la hoja de las betarragas”, destacó.

Informó que frente a estas alzas, que han ocurrido en el último tiempo, y por la necesidad de mejorar la competitividad de los feriantes y la toma de decisiones es que el gremio ha levantado, con apoyo de FAO y asistencia técnica de ODEPA, un Observatorio Feria Libre, el que actualmente se encuentra procesando información de precios y volúmenes del último año, mediante encuestas quincenales a nivel nacional.