Proyecto Previsional supera la meta de convocatoria para reclutar a nuevos monitores

By 26 agosto, 2013Noticias, Vida, Feria y Salud

Más de 250 personas a lo largo de todas las regiones y territorios propuestos para esta tercera etapa del Programa del Fondo de Educación Previsional (FEP) de la Subsecretaría de Previsión Social, lograron captar las monitoras de la Unidad de Previsión Social, UPS –ahora con rol de tutoras-  para entrenarlas como futuras  monitoras- feriantes, muy por sobre la meta que consistía en capacitar a 240 comerciantes en 11 cursos, con participación de todas las regiones y territorios propuestos.

El FEP, que se  encuentra en su quinta etapa de ejecución, considera en esta fase la inscripción de nuevos monitores para replicar lo realizado en años anteriores.

No fue tarea fácil alcanzar esa cifra, debido a la apatía general que reina con respecto a la participación en cualquier iniciativa de carácter asociativo,  pero, como asegura René Cifuentes, coordinador de este proyecto, la clave estuvo en la perseverancia delos tutores y en la aplicación de diferentes estrategias para reencantar a los feriantes, entregándoles información de su interés.

“Costó pero finalmente funcionó por el grado de maduración que han tenido los tutores junto a los profesionales que los apoyaron. Se aplicaron mecanismos alternativos, aparte de los típicos llamados telefónicos y contacto por mail. Los monitores, quienes luego de la capacitación recibida anteriormente se transformaron en tutores, fueron a las ferias, apostaron por el contacto cara a cara”.

Los escenarios más adversos se dieron en la zona norte de la Región Metropolitana y en Temuco, sin embargo,  el trabajo con los dirigentes de base permitió revertir la inicial baja convocatoria.

De entre todos los monitores integrados este año, cabe destacar el ejemplo de don Julio Parada, de la feria Rolando Peterson en la comuna de Cerro Navia. Él fue invitado por su sindicato a participar  en  el taller de previsión social y le interesó convertirse en monitor.

“Me  interesó mucho el tema porque además de feriante, estoy ligado a congregaciones cristianas. Estos conocimientos me permitirán orientar no sólo a mis colegas de la feria sino a todo el que quiera informarse sobre el tema previsional”, comentó.