Certificaron a más de 240 monitores feriantes en temas previsionales en 7 ciudades del país

Mediante una videoconferencia que conectó a 7 regiones del país, Arica- Parincacota, Tarapacá, Atacama, O´Higgins, Araucanía, Los Lagos y Metropolitana, más de 240 monitores- feriantes recibieron sys  certificaciones como monitores previsionales, ello en el marco del proyecto del Fondo de Educación Previsional (FEP), implementado por la Confederación Gremial de Ferias Libres (ASOF C.G) y financiado por la Subsecretaria de Previsión Social.

Este lunes 9 de septiembre, en  la Universidad Santo Tomás en Santiago y conectándose con las distintas sedes de esta casa de estudio, más de 240 monitores de las ferias libres recibieron sus diplomas que los acreditan como expertos en temas de derechos, beneficios y obligaciones previsionales. Aunque no pudieron participar de esta videoconferencia, también se certificarán en octubre cerca de 30 comerciantes de la comuna de Los Alamos, en la región del Bio Bio.

Firma de Convenio entre ASOF y Universidad Sto. Tomás.

Firma de Convenio entre ASOF y Universidad Sto. Tomás.

En esta ocasión, se firmó un convenio de colaboración académica entre el gremio y la Universidad Santo Tomás, cuyo objetivo es fortalecer la capacitación de monitores previsionales en regiones y, a su vez, que las ferias libres contribuyan en la formación de los alumnos de esta casa de estudios. Estuvo presente el Presidente de ASOF C.G, Héctor tejada, entregando los diplomas de certificación.

Capacitación de monitores

Los monitores- feriantes recibieron una formación durante 4 meses, 2 de fase práctica y 2 teórica. La encargada de las monitoras de la Unidad de Protección Social (UPS) de ASOF C.G, Rosa Aguirre, comenta que estos comerciantes “se han preparado para entregar información en lenguaje directo y fácil de entender, en materias previsionales, pero también se han incorporado otras temáticas, como ámbitos de vida sana, orientación judicial, información sobre violencia intrafamiliar y elementos de liderazgo, trabajo en equipo, formulación de proyectos, seguridad laboral”.

René Cifuentes, ingeniero comercial a cargo del proyecto, destaca que lo más valorable de estos ya 5 años de trabajo ejecutando los Fondos de Educación Previsional (FEP) es que “hemos ido formando un feriante integral, que no sólo vende frutas, verduras o artículos del hogar, sino que adquiere conciencia de que la feria va más allá de eso, es un sitio que puede ofrecer un servicio a la comunidad en orientación de derechos. Esto es algo que corroboramos en los operativos de terreno, cuando vamos a las ferias libres, y nos damos cuenta de la necesidad de los chilenos por información. La ciudadanía lamentablemente siente que tiene escasos espacios donde informarse de forma directa y sin complicaciones”, destaca.

Los operativos de terrenos son visitas que los monitores- feriantes realizan en las mismas ferias, instalándose con módulos, entregando información, o realizando acciones lúdicas como gimnasia en la feria, chequeos médicos, entre otras.

Justamente, derivado de este proyecto, se consolidó la Unidad de Protección Social (UPS), un área de ASOF C.G abocada sólo a temas de calidad de vida del feriante, entendiendo que en las ferias libres existe un importante número de trabajadores independientes, con muchas carencias. Por ejemplo, se sabe que sólo un 20% de ellos cotiza en algún sistema previsional.

Los monitores-feriantes se integran al equipo de la UPS.

Los monitores-feriantes se integran al equipo de la UPS.

La Capacitación y la toma de conciencia de un comerciante integral

La formación es la esencia de los proyectos FEP ejecutados por ASOF, porque la idea es que sean los feriantes los mismos actores del proceso de cambios y, sobretodo, por la cercanía en la entrega de información. “No es lo mismo que la información sobre el bono por hijo o cómo pensionarse la entregue un feriante a una señorita de un mesón de informaciones, no tenemos nada en contra de ello, pero la cercanía y la forma de exponer de un monitor es indudablemente más efectivo; además ellos mismos han pasado por lo engorroso de hacer trámites, por tanto, saben perfectamente lo que la gente necesita en materia de orientación”.

Marcela Gómez, una de las profesoras previsionales de este proyecto, comenta que los “monitores se han capacitado para socializar temas referentes al Sistema Previsional chileno, cómo acceder a los beneficios del pilar solidario o participar del pilar contributivo. Ellos y ellas toman conciencia de que pueden abarcar a un gran número de personas con información práctica y útil, llegan a sus colegas, su grupo familiar y al público que visita a las ferias libres. Creo que uno de los mayores beneficios que este proyecto le brinda a los comerciantes es que toman conciencia de la importancia de capacitarse, ya que esto implica un crecimiento personal y fortalecimiento del gremio y la forma de interactura con su entorno”.

Es tal el éxito alcanzado que la UPS ha establecido alianzas con entidades públicas y privadas, todo ello con el fin de bajar información clave sobre seguridad, salud, planes previsionales, etc. Entre las entidades, con las cuales se han establecido colaboraciones se encuentran la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) con su programa “Casera, La Justicia Llego a la Feria”, el SERNAM con sus “Embajadoras por la No Violencia”, la ACHS, FONASA, Seremi de Salud R.M, IPS.

Sobre el proyecto

El proyecto, con un financiamiento de $80.000.000, busca este 2013 impactar con información previsional a 2.420 feriantes directos y 6.600 familias y comunidad, interviniendo en 11 territorios de 8 regiones del país, en donde se han formalizado las Unidades de Protección Social (UPS), que se focalizan al mejoramiento de la situación previsional por medio de formación y orientación previsional a feriantes, familias y comunidad. Además, la iniciativa entrenó a más de 240 monitores para adquirir herramientas de conocimientos en previsión, liderazgo y comunicación efectiva.

La Confederación de Feriantes (ASOF C.G.) en 4 años de ejecución del proyecto, entre los años 2009 y 2012, ha llegado con información a un total de 30.000 personas, entre feriantes, familia y la comunidad.