Liderazgo, Confianzas y Organización fueron las Premisas de Encuentro de Mujeres de Peñalolén

By 1 octubre, 2013Mujer, Noticias

Este lunes 30 de septiembre, en el Gimnasio Chimkowe de Peñalolén, se realizó el Seminario sobre “Mujeres Feriante y Liderazgo”, en el cual más de 300 mujeres de las ferias libres y persas de la comuna de Peñalolén pudieron recibir charlas de fortalecimiento gremial, de liderazgo, sobre violencia intrafamiliar, además de entretenciones y un show artístico.

El encuentro logró concretarse gracias al apoyo de la Municipalidad de Peñalolén y las mujeres comerciantes de la comuna. Miriam González, comerciante de Arrieta, señaló que “esta reunión es fruto de una enorme organización que están adquiriendo como mujeres dirigentes en las ferias de su comuna. Nosotros planteamos la idea de levantar este seminario, al más alto nivel, reunimos recursos y por su puesto tuvimos el apoyo de la ASOF, nuestro gremio, para difundirlo y de la Municipalidad en la producción del evento”.

DSC_0037

“La feria posee el concepto de éxito colectivo”

Las mujeres recibieron una charla de liderazgo de Rodrigo Jordán de Vertical, quien se especializa en la formación de líderes en empresas y otras agrupaciones sociales, en especial basándose en el montañismo como prueba de trabajo en equipo para alcanzar el éxito colectivo. Destacó que justamente las ferias libres “poseen el componente colectivo, que transmito en las charlas. Los feriantes tienen parte del mensaje que yo entrego, que son sus habilidades de equipo. Una mujer feriante o un microempresario se piensa que es un éxito individual y se habla del capitán del equipo o del emprendedor, pero en la feria hay una cosa colectiva; sólo basta a ir a una feria para darse cuenta que el éxito es algo colectivo, una cosa de todos, es decir que no sólo quiero que a mi puesto le vaya bien, sino que a todos. La feria va a ser exitosa en la medida que todos trabajamos con equipo”, destacó.

AUDIO RODRIGO JORDAN

[audio: http://www.asof.cl/wordpress/wp-content/uploads/2013/10/rodrigo-jordan.mp3|titles=ruta]

DSC_0004

Héctor Tejada, Presidente Nacional de la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G.) realizó una completa ponencia de fortalecimiento gremial a las comerciantes, detalló lo que las ferias representan en la economía nacional, aporte al empleo, abastecimiento de productos saludables, entre otros aspectos. “Las ferias libres somos un canal tradicional, cuando hablamos de canal nos referimos a la pequeña agricultura que tiene como principal punto de venta a las ferias libres, a los feriantes, 86.000 en todo el país, a las centrales de abasto y a los consumidores”, destacó.

Indicó que toda esta cadena permite llevar a la mesa de los chilenos y chilenas productos frescos y sanos, que representan el 60% de la oferta de productos que se venden en ferias, el resto corresponde a artículos del hogar y del aseo, donde las ferias están teniendo cada día un papel preponderante.

DSC_0072

Alcaldesa Carolina Leitao, junto a Fanny Gajardo, encargada area innovación y alimentos de ASOF C.G. y 4 comerciantes reconocidas de la comuna: Georgina Durán de la feria José Arrieta, Rosa Sanhueza de la feria El Valle, Digna Vásquez de la feria Molineros y Jacqueline Carbullanca de la feria El Parral.


La Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao,
presente en el encuentro agradeció a las mujeres de las 14 ferias libres de su comuna y destacó su presencia, “casi la mitad de las trabajadores de las ferias son mujeres, es importante fortalecerlas en su liderazgo en las ferias, puesto que ellas tienen un gran poder de organización y convocatoria al interior de sus sindicatos”.

DSC_0043
Preparándose para Encuentro Nacional de Mujeres Feriantes 2013

La encargada del Departamento de la Mujer de ASOF C.G, Mirta Araya, consideró que este encuentro confirma que las mujeres son “esenciales al interior de nuestras organizaciones de ferias libres, ya llevamos tres encuentros con éste, se están sumando cada vez más comunas. Cada encuentro ha sido un debatir y diálogo enriquecedor, en donde nuestras mujeres se están empoderando y esperamos cerrar este esfuerzo en un gran encuentro nacional de mujeres a fines de este año”, indicó Mirta.

En esta oportunidad, fueron reconocidas 4 mujeres de la comuna por su ejemplo y porque son sostenedores de sus hogares: Georgina Durán de la feria José Arrieta, Rosa Sanhueza de la feria El Valle, Digna Vásquez de la feria Molineros y Jacqueline Carbullanca de la feria El Parral.

Las mujeres, además, recibieron una charla de una experta del SERNAM en temas en contra de la violencia intrafamiliar, en el marco de un acuerdo de colaboración, en donde las mujeres-feriantes y monitoras están siendo capacitadas dentro del Plan Contra la Violencia Intrafamilar, para entregar información en sus ferias y derivar a mujeres violentadas, tanto sicológicamente como físicamente.

El encuentro finalizó con baile entretenido, shows artísticos y un almuerzo de mantel largo para las 300 participantes.