Presentaciones teatrales de los niños por un medioambiente limpio, pausas saludables y entrega de 220 colaciones de frutas picadas y molidas fueron parte de las acciones que se realizaron, este jueves 17 de octubre en el Jardín Infantil “Heidi” de Cerro Navia, para el cierre del proyecto “Las Ferias promueven una Vida saludable en comunidad”, iniciativa apoyada por el FOSIS y ejecutada por la ASOF.
Este proyecto promovió cambios de hábitos en las familias más vulnerables para que adquieran un estilo de vida más saludable, a través de la acción de monitoras(es) ciudadanos, tomando como eje de intervención comunitaria las ferias libres de 3 regiones del país: Metropolitana, Atacama y O´Higgins. Hubo tres ejes de acción básicos: Actividad física, Alimentación saludable y Vida al aire libre.
Un aspecto distintivo del proyecto es que capacitó a 80 monitores feriantes, a través de talleres, charlas y operativos de terreno, entregando información sobre vida sana a 1.600 personas en todo el país. Además, se realizó un trabajo en conjunto con la comunidad más vulnerable, realizando un seguimiento a 45 familias de las regiones de Atacama, Metropolitana y O´Higgins para detectar qué nivel de cambios están experimentando en materia de hábitos alimenticios.
El jardín Infantil “Heidi” de la comuna de Cerro Navia fue uno de los lugares de intervención y de trabajo con la comunidad, en donde se les enseñó a los pequeños sobre reciclar, los alimentos saludable y su importancia, en un lenguaje adecuado a su edad.
Brunilda Gutiérrez, monitora- feriante, comentó que el trabajo en el jardín infantil “Heidi” de Cerro Navia fue una experiencia muy enriquecedora, “me fascinó, los acompañé y juntos plantamos botellas desechables e hicimos un invernadero, en donde criamos lombrices y pudimos hacer humus”, destacó.
Agregó que durante tres meses, acudió al menos una vez a la semana a asesorar a los niños y niñas, junto con las profesoras, construyendo el invernadero, que acercó a los pequeños a la naturaleza y los alimentos.
La iniciativa integró un amplio trabajo de difusión con los vecinos y vecinas, se desarrollaron charlas temáticas respecto al tema de la alimentación, se editaron guías saludables en lenguaje simple para llegar al público de manera sencilla y se articuló el Primer Festival del Cochayuyo de Pichilemu con entidades locales y participación de la comunidad. Todo ello se enmarcó en la Campaña que lanzó la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G.) “Vida Sana en la Feria”, que busca articular las distintas iniciativas que los feriantes del país emprenden en torno a una alimentación y una vida saludable.