Este lunes 11 de noviembre, en el Centro Cultural y Deportivo de Peñalolén, se realizó la ceremonia de certificación de los comerciantes de ferias libres y agricultores que se encuentran participando del “Proyecto piloto para la implementación de un Sistema de Inocuidad y Trazabilidad (SIT) de productos hortícolas frescos: zanahorias y lechugas”.
Esta iniciativa fue apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y lanzada oficialmente en julio de este año, en presencia del Ministro de Agricultura, Luis Mayol. Su objetivo fue crear un sistema de certificación en inocuidad y trazabilidad para dos hortalizas de alto consumo en ferias libres: lechugas y zanahorias.
Actualmente son 10 los comerciantes de las ferias libres de Arrieta de Peñalolén (6) y Chacareros de La Reina (4), que participan de este proyecto, junto a 4 agricultores de Lampa y Colina
La certificación acredita que las hortalizas han sido cultivadas y cosechadas bajo estándares normativos, respetando las tolerancias máximas de residuos de plaguicidas en los alimentos (Resolución N° 762 MINSAL), controlando la calidad de las aguas que se usan para su riego (Nch 1333. 1978, Mod. 1987) y cumpliendo todo el protocolo de la trazabilidad e inocuidad.
Los feriantes han sido capacitados en el cumplimiento de las exigencias y un protocolo para preservar la higiene y limpieza en el punto de venta, como la separación de las hortalizas en vitrinas especiales (sin mezclarlas con otros productos), la desinfección de manos del vendedor en forma permanente.
Además, en los puntos de venta (ferias) deben existir baños y cada hortaliza debe estar embolsada y con su sello identificador.
La Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, junto con felicitar a los 6 comerciantes certificados en esta comuna, los instó a seguir perfeccionando su actividad mediante capacitaciones, agregando que el Municiipio siempre “ha apoyado a las ferias libres de la comuna, porque les entregan una opción de alimentos sanos y más baratos que otro comercio”, destacó.
El Presidente de la Confederación Gremial de Ferias Libres (ASOF C.G), Héctor Tejada, manifestó que ser parte de esta idea es indudable que mejora la imagen de la feria, que “se adapta a los nuevos tiempos, es la feria del futuro”, agregando que han existido muchas dificultades en el proceso de implementación, lo cual ha evidenciado la necesidad de que la inocuidad sea parte de una política de gobierno, más de que la responsabilidad recaiga en los mismo comerciantes. De esta forma, hizo un llamado a que las autoridades y profesionales del área evalúen de qué manera masificar este tipo de productos y forma de venta, porque al comerciante se le eleva el costo final, y muchas “veces esto no lo entiende la casera”.
Para Arturo Gaona, Presidente del Sindicato de Ferias de Peñalolén y participante del proyecto, si bien ha sido complejo integrar este nuevo desafío, ha sido “enriquecedor aprender y adaptarnos a exigencias de nuestro público, nuestras caseras piden productos con menos químicos y sanos”, destacó.
Por su parte, Ricardo Quintanilla de Agrolamp, realizó una completa ponencia sobre cómol su empresa adaptó sus procesos de elaboración de sus productos a la iniciativa para cumplir con los protocolos de trazabilidad.
Lechugas y zanahorias con sello
Las lechugas y zanahorias deben venir embolsadas y con un sello identificatorio, que contiene el código verificador del producto para obtener en línea su historial en el sitio www.vidasanaenlaferia.cl
También, las etiquetas de las hortalizas contienen un código QR, para facilitar el trabajo de verificación de la trazabilidad, el cual puede ser escaneado desde teléfonos smartphones.
Para difundir la iniciativa, la ASOF C.G ideó la Campaña “Caserita Prefiera Salud Siga la Raíz del Producto”, que contempla marketing en el punto de venta mediante señalética informando de la presencia de tales alimentos.
Las hortalizas provienen de 4 agricultores de las comunas de Lampa y Colina, quienes también se han visto beneficiados, ya que con esta iniciativa dan valor agregado a sus productos; son productores que aplican las Buenas Prácticas Agrícolas, siendo su producción sometida a análisis técnicos que certifican que cumplen con el marco normativo respecto a la calidad del agua y las tolerancias máximas de residuos de plaguicidas en los alimentos.
La iniciativa nace por las exigencias de los consumidores de tener conocimiento claro sobre los productos alimenticios y para profesionalizar la venta de hortalizas en el mercado interno, en especial en las ferias libres, desde donde se abastece a un 70% de la población en productos hortofrutícolas.
Lugar: Gimnasio Chimkowe Peñalolén (Grecia 8787)
Hora: 10- 13 hrs.
Participan: Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao Álvarez-Salamnca
Presidente ASOF Nacional, Héctor Tejada.