Una vez más nuestra Confederación de ferias Libres (ASOF C.G) pide que se desarrollen políticas públicas que se orienten a proteger la salud de los chilenos, a través de la alimentación. Ello frente a las importantes alzas, en productos puntuales, como los limones cuyo precio en ferias libres fluctúa entre los $1.300 y $1.500.
Descartando de raíz la especulación, el Vicepresidente de ASOF, Froilán Flores, comentó a El Comerciante del Diario La Cuarta que lo elevado de los precios se debe a las heladas ocurridas a destiempo y a la sequía en zonas productivas, como la IV. En el artículo, se informa que según antecedentes obtenidos desde ODEPA, existe una baja en el volumen arribado de limones a las centrales mayoristas, de 9.671 kilos en octubre de 2013, a tan sólo 4.139 en febrero de este año.
Flores sostiene que hoy la malla de limones de 18 kilos, que ellos compran en las centrales mayoristas, tiene un valor de $23.000. Asegura que hace 4 meses atrás el precio era de entre los $6.000 y $8.000, la malla de 20 kilos.
“Si no hay productos y no hay venta, los feriantes vamos a quebrar”, sostuvo al diario agregando la necesidad de resolver los problemas del agua en el norte del país para generar políticas públicas, que van a repercutir en la alimentación de los chilenos. “Es necesario entender que esto no es un problema de los feriantes o de los productores, sino de país”, finalizó.
Leer articulo completo recorte de prensa la cuarta 10_03_2014