Esta área de desarrollo de ASOF orienta su acción entendiendo que las ferias libres están insertas en barrios, cuyo medioambiente debe ser protegido y preservado, de tal forma de que la feria se relacione armónicamente con su comunidad. Una de los focos de acción radica en los desechos orgánicos, que emiten las ferias libres en cada postura, realizando generalmente un trabajo coordinado entre las organizaciones de ferias y las municipalidades a través de sus áreas de ornato y aseo. En ocasiones, son los mismos feriantes los que se preocupan de recoger estos residuos, ya sea en forma personal, como contratando sistemas de recolección de éstos. Actualmente, existen algunas iniciativas de reciclaje de la basura llevadas a cabo por algunos sindicatos de ferias en el país.
Considerando que ellas generan una cantidad importante de desechos orgánicos en cada postura, se considera desarrollar planes de gestión de manejo que integre a los comerciantes- ya sea con iniciativas locales como nacionales- para levantar mercados que, junto con ofrecer productos frescos a la población, protejan el medioambiente en donde se insertan.
En la actualidad, en Chile, el manejo de Residuos generados en Ferias Libres (RFL) es bastante básico. En términos generales, los RFL son depositados directamente en las veredas o terrenos adyacentes a los lugares de postura de las ferias hasta su posterior recolección. En algunos casos, los mismos son dispuestos en bolsas, sin ningún tipo de separación. Igualmente, en la actualidad existen algunas iniciativas de mejora en su gestión, desarrolladas en un par de ferias libres, aunque su alcance es, todavía, menor.
Los RFL son asimilables a residuos sólidos domiciliarios, siendo en la práctica considerados como tales y por lo mismo recolectados y dispuestos, finalmente, en rellenos sanitarios, sin ningún tipo de tratamiento.
No obstante la magnitud de los volúmenes generados, constatado en terreno por profesionales dedicados al tema y considerando el número de ferias a nivel nacional, no existe en la actualidad un catastro actualizado sobre el volumen total de RFL generados en Chile, ni planes integrales de gestión de los mismos. Sin embargo, algunos estudios realizados, indican que a nivel de diferentes comunas los volúmenes corresponden a miles de toneladas anuales, las que en parte importante corresponden a materia orgánica.
Las actuales prácticas de gestión de los RFL en Chile se traducen en impactos directos e indirectos al medioambiente, la sociedad y la economía, entre otros aspectos, los que se verifican en diversos niveles. En primer lugar existen impactos directos sobre la comunidad donde se insertan las ferias, asociado a los malos olores y presencia de vectores, relacionado con la gran cantidad de materia orgánica dispuesta temporalmente en su entorno, lo que se agudiza en la temporada estival. Además, dicha acumulación se traduce en impactos visuales que afectan el bienestar y la calidad de vida de los vecinos.
Desde una perspectiva económica, la falta de una gestión adecuada de los residuos se traduce, primeramente, en pérdidas para los comerciantes de ferias libres, toda vez que producto de las actuales prácticas existe desaprobación de algunos sectores de la comunidad del entorno inmediato donde se insertan las ferias, lo que determina una menor afluencia de público y por ende menores ventas.
En relación con los impactos económicos sobre los municipios, en la actualidad estos incurren en elevados gastos de recolección y disposición de RFL, por los grandes volúmenes generados, los que finalmente se depositan en rellenos sanitarios, algunos de los cuales podrían incorporarse a otros ciclos productivos.
La situación actual es el resultado de una serie de factores. En primer lugar, existe una falta de conocimientos por parte de los comerciantes, sobre los impactos negativos que conlleva la gestión inadecuada de RFL.
Además, desde una perspectiva de gestión ambiental existe una falta de articulación de políticas y estrategias a nivel nacional, regional y municipal respecto a la gestión de RFL.
Desde una perspectiva puramente económica, en Chile no han sido explorados a cabalidad los potenciales usos de grandes volúmenes de materia orgánica generados sistemáticamente por las ferias libres, como insumos para otros procesos productivos (ej. generación de compost, producción de biogás, alimentación animal, etc), minimizando de paso los efectos negativos sobre el medioambiente y las personas.
La importancia de los impactos así como las potencialidades antes expuestas, determinaron que la ASOF generase un grupo de trabajo específico sobre este tema, cuyo objetivo fundamental es Generar un Plan de Gestión Integral de Residuos de Ferias Libres, desarrollado en conjunto con entidades técnicas de apoyo a esta línea.