Cabe destacar, que si bien la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades N° 18.695 establece diversas normas referentes a la totalidad de los municipios de nuestro país, igualmente se deberán considerar las normas particulares que cada municipio establezca al efecto. La mayoría de las Municipalidades han normado dichas materias en Ordenanzas Municipales de Ferias Libres, en ellas se pueden encontrar los requisitos y trámites para obtener formalmente un puesto en alguna Feria de esa comuna.
La Ley N° 18.695 citada, por ejemplo su artículo 36° señala que los bienes municipales o nacionales de uso público, que administre la municipalidad, podrán ser objeto de concesiones y permisos.
La norma anterior nos entrega las primeros antecedentes generales sobre el tema, ya que para el caso de aquellas Ferias que funcionen en los bienes (o lugares) que describe el referido artículo 36°, las personas que deseen trabajar formalmente en ellas, deberán tramitar y obtener el debido permiso, o concesión.
La gran mayoría de los municipios utilizan la figura del permiso (precario), en cuanto al uso de los bienes o lugares ya descritos donde funcionan las Ferias. Hay sólo un par de municipalidades que han incursionado en las concesiones respecto de lo señalado en el párrafo anterior. Finalmente, debemos mencionar concisamente, que hay Ferias que funcionan en bienes o lugares particulares o privados, regulando sus comerciantes u organizaciones internas los requisitos y trámites para la obtención de puestos y/o el ingreso de nuevos comerciantes.
Los Municipios cuentan con una Ordenanza de Ferias Libres, en las que se regulan materias como: a) Definiciones Generales, por ejemplo Feria, Feriante o Comerciante de Feria, Puesto, Patente, Permiso, Alimentos, Etc.; b) Enumerar y Definir los diversos rubros o productos que se pueden vender en las Ferias, por ejemplo frutas, verduras, abarrotes, artículos de limpieza, ropa nueva o usada, etc.; c) Derechos Municipales, los que se refieren al pago de una patente para ejercer el comercio, de un permiso para ocupar el bien nacional de uso público o municipal y del pago referente al aseo del lugar donde la Feria funciona. Generalmente se establece la unidad municipal en la que deben efectuarse dichos pagos.; d) Se refieren al permiso para el ejercicio de la actividad comercial, por ejemplo si son o no transferibles y en caso de serlo los requisitos para la transferencia, si son transmisibles o no en caso de fallecimiento (o incapacidad) de su titular y en caso de serlo los requisitos para ello; e) Requisitos para obtener un Permiso y/o Patente y normas sobre su tramitación, por ejemplo ser mayor de edad, residencia en la comuna respectiva, completar solicitud, presentación de documentos anexos como certificado de nacimiento, fotocopia de cédula de identidad, certificado de residencia, certificado de antecedentes, autorización sanitaria en su caso, iniciación de actividades en el SII, etc.; f) Lugares de funcionamiento de las Ferias y Normativa sobre los Puestos y Carros de venta; g) Normas sobre condiciones Sanitarias, por ejemplo para aquellos que manipulen alimentos, etc.; h) Obligaciones de los Feriantes; i) Prohibiciones y Sanciones y normas sobre la Fiscalización en las Ferias y; j) Cualquier otra materia que el respectivo municipio considere importante de regular al respecto.
Hay algunos municipios que cuentan con Ordenanzas simples y otros que tienen Ordenanzas más completas, en las que se regulan más y mejor las materias referentes a la instalación y funcionamiento de las Ferias, lo que incluye las reglas para solicitar y tramitar la obtención de un puesto y los derechos, obligaciones y sanciones a los Feriantes que en ellas participan, entre otros asuntos.
Dependerá entonces, del lugar o comuna en que el respectivo interesado pretenda trabajar. Cada Ordenanza tratará de manera particular la solicitud que deba completarse, los requisitos y documentos con los que el interesado deba cumplir para la obtención de un puesto y los derechos y obligaciones a que deba someterse una vez que cuente con dicha autorización y ejerza su actividad comercial en la Feria.