Acuerdo Tributario: Hacienda y gremios proponen tributación especial para feriantes

Ministro de Hacienda, Mario Marcel, y gremios de ferias libres, entre ellos, la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF CG), lanzaron propuesta de tributación especial para feriantes.

¡Buenas noticias para nuestro gremio! Tras, por lo menos, dos años de negociaciones, este martes 09 de julio, en un hito realizado en Estación Central, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, y los prinicipales dirigentes de ferias libres oficializaron el protocolo de acuerdo para una nueva tributación para feriantes.

Por parte de ASOF CG dijeron presente el Presidente, Froilán Flores; la Vicepresidenta, Paola Morales; la directora nacional, Paola Huenchuman; la Encargada de Alimentación Saludable, Fanny Gajardo. También asistió Héctor Tejada, contador auditor de profesión y expresidente de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines (ASOF CG), figura clave durante todo el proceso.

De izquierda a derecha: las directoras Paola Huenchuman, Paola Morales y Fanny Gajardo y el Presidente de ASOF CG Froilán Flores,

Actualmente, el sector tributa media UTM de impuesto a la renta (recauda el Municipio respectivo), mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), recaudado por Impuestos Internos, varía según regímen al que esté integreado cada feriante. Por ejemplo, hay feriantes que están sometidos a regímen simplicado, mientras que otros no han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos.

ASOF junto Fernando Barraza, exDirector del Servicio de Impuestos Internos y el diputado Diego Schalper para abordar tema tributario. 2021

En este contexto, y como es costumbre respecto a las grandes demandas del sector, ASOF desde 2021 ha mantenido conversaciones con SII y con el Ministerio de Hacienda, con tal de buscar las mejores alternativas para los feriantes de todo Chile.

Fue así como en julio de 2023 Hacienda e Impuestos Internos formaron una mesa de trabajo, tras solicitud de ASOF a diputados en sesión celebrada el año pasado. A esta mesa se incorporó FETRACOM y la Coordinadora de Ferias Libres. ¿La idea? Generar un consenso con las prinicipales organizaciones de ferias libres, el cual se tarduce en el actual protocolo.

CAMBIOS , BENEFICIOS Y LO QUE VIENE

  1. Quienes se registren en el nuevo regímen exclusivo para feriantes podrán ser considerados como proveedor para efectos de que clientes puedan utiliza en ferias libres el Bolsillo Familiar Electrónico. 
  2. El IVA se gravará como “impuesto sustitutivo” de las ventas y transacciones que se realicen a través de medio de pago electrónicos y se fija en una tasa de 1,5% mensual. La comisión de las “maquinitas”no puede superar, en total, el 3,5% IVA incluido.
  3. Los operadores de medios de pago electrónico deberán efectuar la retención del impuesto sustitutivo. El impuesto retenido deberá ser declarado y enterado en arcas fiscales, mensualmente, a través del Formulario 29 por dichos operadores.
  4. Con esto, las y los feriantes se “liberan” de la contabilidad, de hacer declaraciones y de emitir boletas.
  5. Queda exento a este regímen el pago en efectivo 
  6. Se mantiene pago por Media UTM de Impuesto a la Renta anual.

En el anuncio, la Vicepresidenta de ASOF CG e integrante de la mesa de negociación, Paola Morales,  señaló que “se nos presentó que las ‘maquinitas’ generaban IVA, y muchos colegas las utilizaron de buena fe, creyendo en las empresas”.

Luego añadió “el avance tecnológico ha hecho que se sustituya el efectivo por dinero plástico, a través del uso de tarjetas (…). Para participar en el mercado del pago electrónico era indispensable tener un sistema tributario acorde a las ferias libres y que permitan seguir conservando los precios justos que tanto necesita nuestra sociedad”.

Ahora, la propuesta será despechada al Congreso. Según el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, si todo va sin problemas, la ley debería aprobarse en septiembre.

De ser así, habrá un plazo de 12 meses de “marcha blanca”, estableciendo la continuidad de la mesa para evaluar la ejecución, así como generar campañas de capacitación y comunicación respecto a esta importante medida.