Fondo Para la Educación Previsional (FEP) fue creado a través de la Ley 20.255 del año 2008, con el objetivo de “apoyar financieramente proyectos, programas, actividades y medidas de promoción, educación y difusión del sistema de pensiones”.
En este marco, todas las iniciativas financiadas, están orientadas a que los beneficiarios adquieran conocimientos básicos acerca del funcionamiento del sistema de pensiones desde un enfoque de derechos. Esto implica que los contenidos, las metodologías y los materiales estén dirigidos a que las personas puedan tomar mejores decisiones y que sean capaces de cautelar y ejercer sus deberes y derechos previsionales y los requisitos asociados a sus beneficios, reduciendo con ello asimetrías de información respecto de otros actores del sistema.
Para ello, la Subsecretaría de Previsión Social realiza anualmente un llamado para que distintas entidades (Personas Naturales o Jurídicas, y Entidades Públicas debidamente facultadas para tal efecto), participen del Fondo para la Educación Previsional a través de este Concurso Público.
Subsecretaria entrega detalles para postulación al Fondo para la Educación Previsional
La Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, detalló las fases del proceso de postulación al Fondo para la Educación Previsional (FEP). Esta iniciativa, creada por la reforma al sistema de pensiones de 2008, consiste en apoyo financiero a proyectos de formación y de difusión del sistema de pensiones y su décima versión se encuentra actualmente en concurso.
“El proceso es así: se postula hasta el 17 de febrero en papel y hasta el 24 de febrero vía Web. Luego, hay un examen de admisibilidad técnica y, posteriormente, los proyectos pasan a ser conocidos por el Comité de Selección”, manifestó en entrevista con Radio Universidad de Santiago.
Agregó que a las propuestas se les asignan puntajes según se ajustan a los objetivos y si cuentan con los resguardos administrativos y documentales necesarios. Explicó que, finalmente, durante abril se publica la nómina con las adjudicaciones.
Además, indicó que para evaluar la pertinencia de los proyectos se definen focos de intervención prioritarios. “Este año, el foco de intervención prioritario está dado por los trabajadores independientes, que presentan una mayor brecha en cuanto a su formalización en temas de previsión social. También, las mujeres trabajadoras, de bajos ingresos o nivel educacional”, sostuvo.
La décima versión del concurso al FEP está en proceso. Las postulaciones en formato papel serán recibidas hasta el 17 de febrero en las Seremis de Trabajo y Previsión Social o en las sedes del Instituto de Previsión Social (IPS) de cada región. En tanto, aquellas hechas por vía electrónica a través del sitio www.previsionsocial.gob.cl, pueden realizarse hasta el 24 de febrero.