Revalorizar, remirar, reciclar, reutilizar. Fueron parte de los verbos más usados por los profesionales de la Fundación Brotes, quienes junto a la iniciativa “Sabor de Mi Barrio” impartieron una charla interactiva con un grupo de alumnos y alumnas, residentes de la comuna de Cerro Navia, feriantes, funcionarios municipales y otros participantes. El taller se llevó a cabo en la Parroquia María Reina de La Paz, construida ladrillo a ladrillo por sus pobladores.
La actividad se enmarcaba en el Proyecto “Mapa de las Ferias Libres de Cerro Navia” que el medio de comunicación Revista Feriante de la Confederación de Ferias Libres (ASOF) adjudicó al Fondo de Medios 2019 del Ministerio Secretaria General de Gobierno (Segegob), para apoyar a medios comunitarios y de organizaciones sociales. Con la iniciativa, lo que se levantará es el primer mapa de geolocalización de las ferias de la comuna, con el principal objeto de acercar los productos sanos y frescos a los habitantes de esta comuna, sobretodo en sectores de mayor vulnerabilidad social.
Por ello, que una de las actividades fue impulsar un taller para de revalorización de alimentos, debido a las grandes pérdidas y desperdicios que justamente se producen en las ferias libres, aunque también a nivel domiciliario e industrial. Según estimaciones de ASOF son cerca de 70.000 toneladas de residuos orgánicos los que se emiten en ferias libres anualmente, sólo en la Región Metropolitana.
Es por ello, que esta actividad buscó enseñarles a los asistentes a utilizar todo el potencial de frutas y verduras, como tallos de betarragas, alcachofas y acelgas, para darles forma en exquisitas y nutritivas preparaciones. Así como a valorar frutas y verduras que, en apariencia, parecen ser un desecho, pero no lo son de ninguna manera.
Luz Marina Trujillo, Directora de la Fundación Brotes, mostró cómo limones, pimentones y otros productos están en perfectas condiciones nutricionales, pero que por su apariencia muchas veces son descartados por los mismos caseros de las ferias. “El objetivo fue demostrar que con ejemplos individuales, simpes y desde las ferias libres, en nuestras casas y trabajos podemos reutilizar alimentos, que se desperdician sin razón alguna, todo ello viendo los enormes efectos que el cambio climático está ocasionando en varias regiones del país, donde nuestros animales están muriendo de hambre producto de la sequía”, señaló Trujillo.
Este primer taller será una introducción a una cocina interactiva de revalorización de alimentos, que se desarrollará en la feria libre de Mapocho (Mapocho con Huelén), este próximo miércoles 9 de octubre, instancia en la cual además se entregará el mapa de las ferias de la comuna.
Participaron de esta actividad: Jeremías Rojas, Encargado de Fomento Productivo de la Municipalidad de Cerro Navia; Alejandra Catenacci y Aracelli Osses, del Fondo de Medios de Comunicación Social del Ministerio Segegob; Claudia Hurtado del Cesfam Dr. Albertz de la comuna; Paulina Rivera del Dpto. Sustentabilidad de la DIMAO de Cerro Navia, el inspector municipal, Pedro Aguilar; la encargada del Dpto. de Alimentación Saludable de la Confederación de Ferias Libres (ASOF), Soledad Rojas, junto a varios comerciantes e integrantes de clubes del adulto mayor y Cesfam locales. Además, participó Celia Nicosia Ramos, en representación del diputado Jorge Durán Espinoza, quien envió sus disculpas y felicitaciones a la iniciativa.
FOTOS DEL TALLER