El departamento de la mujer se encarga de todas las acciones relativas a las mujeres comerciantes de las ferias libres que representan casi la mitad de la fuerza laboral en este sector.
Se preocupa de potenciar su liderazgo, perfeccionar aspectos del ámbito laboral y de mejorar su calidad de vida y familiar (educación, salud); asimismo, apoyarlas en el fortalecimiento organizacional y capacitarlas para que adquieran herramientas que les permitan mejorar su actividad y perfeccionarse.
Su misión es trabajar por el desarrollo integral de las mujeres feriantes, construyendo conocimiento, generando y potenciando capacidades, considerando aspectos laborales, económicos, sociales y culturales. Busca constituir una red de mujeres feriantes, reconocida a nivel nacional como un referente de apoyo a los emprendimientos femeninos, y por su compromiso con el mejoramiento de las condiciones para que ellas puedan desarrollarse de manera íntegra, tanto dentro como fuera de la feria libre.
Un proyecto emblemático impulsado por el departamento de la mujer han sido los Centros de Producción de Alimentos Saludables (CEPAS), con apoyo de INNOVA CHILE CORFO, pequeñas minifactorías que buscan vender productos hortofrutícolas semielaborados y con resolución sanitaria.
Este departamento ha levantado un trabajo de formación en el área de innovación y transferencia tecnológica, gracias a un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) dependiente de la Universidad de Cuyo. Asímismo, el pasado 8 de marzo de 2013 firmó un convenio de colaboración y alianza con el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) que busca promover buenas prácticas laborales con equidad de género y fomentar capacitaciones para las mujeres del sector.
Encargada Departamento de la Mujer: Mirta Araya
Correo: mirayabel@yahoo.es