La iniciativa piloto está dirigida a feriantes pertenecientes a 7 ferias, que están asociadas a la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G).
Mejorar y facilitar el proceso de compras y la relación entre los comerciantes de ferias libres y sus proveedores es parte de lo que busca la iniciativa, que acaba de ser adjudicada a la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF) por parte del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), en su línea de fortalecimiento a gremios nacionales.
“El proyecto piloto apunta a desarrollar una central de compras, para que 1.400 feriantes de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O´Higgins, tengan el acceso para llevar a cabo sus compras, generando paralelamente una mayor competitividad y oportunidades de adquirir bienes y servicios en forma preferente, ello a través de la digitalización de los procesos de compras y la relación comercial con los proveedores. Así mismo, posibilitará contar con información detallada para proyectar los nuevos negocios y mejorar la relación con proveedores, de manera de tener un mayor conocimiento del canal feria libre. De esta manera, lo que buscamos es visualizar esta actividad comercial, como un nuevo canal de venta y distribución de productos para las empresas, agregando valor a la cadena de comercialización de las ferias libres”, señala René Cifuentes, encargado del área capacitación y proyectos de ASOF C.G.
En términos concretos, el gremio podrá desarrollar la primera central de compras para las ferias libres, que funcionará a través un software alojado en una plataforma web, y que estará orientada a las transacciones de compra y venta, con información de los proveedores y comerciantes asociados a la ASOF, sus perfiles y características y/o necesidades comerciales. Para ello, se realizará esta iniciativa piloto, que contempla el levantamiento de información e inscripción de 350 feriantes, de los que se espera en esta primera etapa, que a lo menos 100 de ellos realicen transacciones comerciales en la plataforma.
La mirada -en el largo plazo- es que la primera central de compras de las ferias libres no sólo posibilite acercar los proveedores de distintas líneas de servicios y productos a los más de 100.000 feriantes de todo el país, sino también que estos últimos inclusive puedan realizar transacciones directas en el portal, ofreciendo servicios o artículos usados o nuevos, que necesiten comercializar. Como es una iniciativa inédita, habrá muchas externalidades que resolver, pero permitirá a la Confederación de Ferias Libres – Asof – perfilar las características comerciales y las necesidades de los feriantes y cómo abordarlas con una estrategia que apunte al mejoramiento de sus negocios y ventas.
El proyecto, que iniciará sus actividades en el mes de agosto de 2019, recibió financiamiento de Sercotec por un monto de $14.560.000, con un aporte propio de $3.640.000.
Cabe señalar que este segmento moviliza al año más de U$2.500 millones en ventas, un 60% de lo que se oferta en ferias libres son productos alimenticios y el resto artículos del hogar, de aseo, perfumería, abarrotes, entre otros.