La tarde del pasado jueves 13 de diciembre, Froilán Flores y Paola Morales, Presidente y Vicepresidenta de nuestra Confederación, se reunieron con el Subseceretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
Para nadie es un misterio que la delincuencia es un aspecto que preocupa a la ciudadanía. Las Ferias Libres, lamentablemente, no han estado ajenas a esta realidad.
Sin ir más lejos, el pasado fin de semana un colega de la Feria Serrano de Pudahuel resultó gravemente herido, tras sufrir un ataque con arma blanca por parte de dos presuntos delincuentes.
Esta situación se suma a los constantes asaltos que han sufrido y denunciado colegas en Lota, y de diversas comunas y regiones del país. También hay que señalar el constante acoso del comercio ambulante y de contrabandistas.
Es por esto que la reunión tuvo carácter de urgente y en ese sentido, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y su equipo comprometieron acciones prioritarias:
- Vincular a las ferias libres a los consejos comunales de seguridad pública e integrarlas al Sistema Táctico de Operación Policial “STOP”. Esto significa contingente policial desplegado en operativos.
- Para ello se determinarán -con plazo máximo la primera semana de enero, y en una fase inicial- 5 ferias libres que se vincularán a sus respectivas prefecturas.
- Establecer fuerzas de trabajo con la Asociación Chilena de Municipios, así como también con la Asociación de Municipios Rurales (AMUR).