Asof participa de Consejo de la Sociedad Civil donde expuso la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía

Este jueves 23 de junio se realizó una nueva sesión del Consejo de la Sociedad Civil para la Seguridad Social con la presencia de distintos representantes de la sociedad civil, entre ellos Rosita Aguirre, monitora. feriante y la representante de la Asociación de Ferias Libres (Asof) ante esta instancia. Cabe señalar que en el Consejo participan las organizaciones civiles de representación nacional o de carácter estratégico para el desarrollo del país, cuyos miembros sean personas jurídicas, sin fines lucro, que tengan entre sus objetivos la promoción del interés general sobre materias Seguridad Social que estén dentro de la esfera de acción de la Subsecretaría de Previsión Social, tales como la educación previsional de la población, mejorar la calidad atención de los usuarios y el perfeccionamiento del sistema previsional.

En esta oportunidad, participó la Subsecretaria de Previsión Social, Julieta Urquieta, quién manifestó que “este consejo se ha fortalecido cada día tomando mayor envergadura como instancia de participación ciudadana”.

«Los temas tratados en el Consejo y la forma cómo se recoge la información, mediante participación directa, nos permite transmitir directamente las propuestas ciudadanas de nuestras organizaciones de base, de las ferias libres y de nuestro gremio nacional,  a la Subsecretaría de Previsión Social», señaló Rosa Aguirre monitora- feriante, quien ha participado desde hace unos 7 años en las distintas capacitaciones en seguridad social, impulsadas por la Asof, gracias a los Fondos para la Educación Previsional (FEP) de la Subsceretaría de Previsión Social.

Esta sesión tuvo como tema central la exposición de la “Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía“, ya que la Ley n° 19.728 sobre el seguro obligatorio de cesantía establece la creación de una comisión de usuarios, que tiene como función conocer los criterios y procedimientos empleados por la Admninistradora de Fondos de Cesantí a(AFC), tanto para administrar los fondos como para el pago de las prestaciones.

El Consejo de la Sociedad Cívil COSOC se reúne mensualmente.

Más informaciones sonre la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía: http://www.spensiones.cl/portal/orientacion/580/w3-article-2690.html

Nota: Cecilia González, comunicaciones proyecto Fep/ Asof 2016.

VIDEO REALIZADO POR SUBSCERETARÍA DE PREVISION SOCIAL