Este 29 de mayo, en el salón Seminarium Conference Center, se realizó el Simposio por el Primer Aniversario del Centro holandés Wageningen UR en nuestro país. Esta entidad europea se ha especializado en la investigación y el fomento de tecnologías innovadoras en el campo de la industria alimentaria. Siendo las ferias libres, desde donde se abastece el 70% de la población en frutas y verduras, no podía estar ausente.
Este encuentro contó con la presencia del Director Ejecutivo de InnovaChile de Corfo, Conrad Von Igel, quien valoró la presencia de la institución en nuestro país, debido a su importancia en materia de avances tecnológicos en el campo de la industria agroalimentaria para agregarle valor a los productos. “Sobre todo porque en nuestro país este 2013 es el año de la innovación centrándonos en tres pilares: la ciencia y el capital humano para la innovación, innovación y empresas para la competitividad y la innovación que mejore la calidad de vida”, destacó.
Para Roul Bino, Presidente del Consejo Ejecutivo del Centro de Excelencia de Wageningen UR en Chile, destacó que para concretar la innovación en el país “deben intervenir una combinación de aportes entre la industria, el gobierno, la investigación en tecnología, por tanto todos ellos deben trabajar en conjunto”, señaló.
Este seminario integró talleres prácticos, en donde se dieron a conocer importantes avances en el ámbito de la tecnología, como el sistema de Alta Presión Hidroestática (APH), un método de conservación que elimina patógenos y extiende la vida útil de los alimentos. Esta tecnología ha sido desarrollada en Chile, en conjunto con la entidad holandesa, y en alianza con la Universidad de La Serena. Permite extender, por ejemplo, la vida útil de una ensalada a 30 días y un pollo a 35 días en el refrigerador, sin perder su calidad, frescura, color ni sabor. Para su funcionamiento, se aplica alta la presión sobre los productos, a través de un medio que es el agua.
Aunque se señaló que para la adopción de esta tecnología es necesario incurrir en un gasto significativo en máquinas especializadas, la inversión es retribuida en un plazo de 5 años, ya que los gastos de operatividad son muy bajos- de 0,19 Euros por libra procesada-, es decir $120 chilenos.
En Chile, Avomex Ltda., fábrica ubicada en Quillota y que funciona desde el año 2009, elabora pulpa de palta con tecnología de altas presiones, y en el extranjero existen otras empresas expertas en la elaboración de platos preparados, como la “Sandridge Food Corporation Refrigerated Food”.
Esta tecnología, si bien sirve para cualquier tipo de alimentos, la investigación en nuestro país ha estado focalizada en productos del mar y gourmet en base a palta.