La Confederación Nacional de Organizaciones de ferias libres, persas y afines (ASOF C.G) junto a otros 22 organismos gremiales del sector, sostuvieron el primer encuentro con el nuevo Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, el pasado lunes 1 de julio, en la comuna de Santiago centro.
La ASOF se refirió especialmente a la enorme cesantía que se vive en el país, y que absorbe la feria libre con los coleros, que hoy triplican el número de comerciantes con sus patentes, señaló Froilán Flores Presidente Nacional de ASOF.
“Esto no sólo ocasiona desorden, inseguridad, sino que también afecta el servicio que entregan las ferias libres en las comunas y barrios. En ello, pedimos que por favor las autoridades se preocupen de las ferias libres, y la urgente necesidad de contar con un marco regulatorio que las ordene, proteja y brinde estabilidad a los comerciantes”.
Flores agregó que será necesario que el gobierno se responsabilice de este sector de la Pyme compuesta por 340.000 familias (según catastro de Sercotec), que es parte de un canal de distribución de alimentos sanos y frescos. “Somos tan importantes para la alimentación del país, pero lamentablemente aún carecemos de una política pública focalizada y centrada en nuestras demandas y necesidades de los feriantes”.
El secretario de Estado valoró el diálogo con los pequeños y medianos empresarios y aseguró que cada pyme “sabe dónde le aprieta el zapato” y destacó haber “recibido ideas muy interesantes de distintos problemas”.
“Esta es mi primera reunión con los representantes de la producción y del empleo. Nos hemos juntado con las agrupaciones de pyme para iniciar un proceso de conversaciones, un programa de trabajo para efectos de definir aquellas medidas que son necesarias para dar el reimpulso al crecimiento económico, la generación de empleo, la productividad, la innovación”, afirmó el ministro Fontaine.
En la oportunidad, el ministro Fontaine dio a conocer que ya se encuentra en la Contraloría General de la República, para su revisión, el decreto de promulgación de la ley que restablece el derecho de las pymes a demandar judicialmente los perjuicios originados por no pago en la Ley de Pago a 30 Días. Una vez visada por el organismo contralor, el gobierno estará en condiciones de publicar y promulgar la ley.
Al encuentro, convocado por el ministerio de Economía, asistieron 23 dirigentes gremiales de asociaciones y entidades como la Asech, Asimet, APIS, Asof, CNC, CNDC, CNP, CNTC, Conapyme, Confedechtur, Conupia, Conatacoch, Fenabus, Fenetetuch, Indupan, Propyme, Unapyme y la Multigremial de Emprendedores.