“Hoy en el mundo, ocho millones y medio de personas beben un vaso de jugo de fruta chilena todos los días y otros diecisiete millones se toman una copa de nuestro vino,” afirmó la presidenta durante el lanzamiento del pabellón de Chile que tuvo lugar en la Vega Central, el principal mercado santiaguino de abastos.
El pabellón, bautizado como “El amor a Chile,” en honor a un poema de Raúl Zurita, estará construido íntegramente con madera de pino y tendrá una extensión de 2.000 metros cuadrados.
En él se presentará la producción chilena de alimentos y contará con la participación de los distintos productores consagrados al sector primario.
La convocatoria internacional, que contará con la participación de 144 países, se titula “Alimentar el planeta. Energía para la Vida,” lo que motivó a los organizadores chilenos a destacar la naturaleza del país como generador de distintos productos de consumo masivo y gourmet.
“Es importante que Chile pueda mostrar al mundo lo que somos capaces de generar, pero también se abra una oportunidad de negocios, donde tanto el interés de los privados y con el esfuerzo público, se conjugan para dar a conocer al público las bondades de nuestro país,” subrayó la presidenta Bachelet.
Se tratará, como se pudo ver durante la proyección mediante un modelo del recinto generado por ordenador, de un pabellón de tres niveles y 60 metros de largo, en el que los visitantes se embarcarán en un paseo que empezará enfocado en el territorio y acabará sumiendo al visitante en un viaje con epicentro gastronómico.
En este último eslabón es el que se ubicará la gran mesa de Chile, para que los interesados puedan disfrutar de los sabores locales que prepararán un grupo de chefs encabezados por Rodolfo Guzmán con ingredientes recogidos del “suelo chileno.”
Precisamente con esa misma intención, durante la presentación del futuro pabellón, se pudieron apreciar la diversidad geográfica, culinaria y gastronómica existente en el país.
Una variedad que será mostrada en el pabellón con el objetivo de dar a conocer la cultura criolla e incentivar el turismo internacional e intercambio cultural.
Fuente: Emol