Este jueves 21 de noviembre se realizó en el comando de Michelle Bachelet, una reunión entre la candidata presidencial y representantes de los principales organizaciones de las Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) donde Bachelet reafirmó su compromiso de generar una agenda de trabajo en conjunto con las empresas de menor tamaño.
En la reunión, en la que participaron miembros de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (CONUPIA), la Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros Rural, Interurbano, Interregional e Internacional de Chile (FENABUS), la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Chile (ADICO) y la Confederación Gremial Nacional de Ferias Libres (ASOF C.G), la candidata de la Nueva Mayoría afianzó su compromiso con las MIPYMES, pero hizo hincapié en la necesidad de trabajar teniendo en cuanta “ciertos lineamientos globales”.
Los lineamientos, “son las tres grandes reformas de nuestro gobierno, porque hay que entender que este país ha cambiado y el que quiere más merece más y esto pasa por una reforma a la Educación que permita entrega a todos los derechos y las oportunidades que se merecen, la reforma tributaria y salud”, señaló Bachelet.
Respecto al escenario electoral, la abanderada de la Nueva Mayoría aseguró que “se está haciendo una campaña del terror”, señalando que “no se aplicará ningún impuesto a los profesionales” y “que los impuestos irán a quienes tienen mayor obtención de utilidades”.
“En la mayoría de los temas que nos han presentado (las organizaciones MIPYMES), coincidimos plenamente y en otras hay que ponernos a trabajar en conjunto”, propuso.
Por otra parte, Roberto Rojas Pugas, presidente nacional de CONUPIA, tras respaldar parte de las propuestas hacia las empresas de menor tamaño que están en el programa de la Nueva Mayoría, advirtió que “las PYMES también tienen otras necesidades”.
“Lo primero es que nosotros necesitamos ser reconocidos como un factor importante en el desarrollo económico del país y que ya no sólo se vea a las pequeñas empresas como aquellos, micro y pequeños empresarios, que están destinados a absorber mano de obra, sino que también hacen un contribución más importante y relevante. Por ejemplo: la capacidad que tienen nuestras empresas para agregar valor a la producción nacional y de ser un agente importante en la reactivación del mercado nacional”, dijo Rojas.
Rojas además, valoró el “Estatuto PYME”, proyecto aprobado durante el gobierno de Michelle Bachelet, pero que hasta hoy no ha entrado en vigencia.
Al finalizar la reunión, la candidata comprometió una serie de mesas de trabajo en las que se discutirán temas y se trazarán lineamientos dirigidos hacia el mejoramiento en las condiciones de competencia de las MIPYMES.
Fuente: CONUPIA.