Froilán Flores, Presidente de ASOF, fue consultado por el diario Financiero respecto a alza en frutas en últimos años. Según el medio, los prinicipales responsables son el cambio climático y las exportaciones.
Muchos caseras, caseros y vecinos responsabilizan, sin saber, a las ferias libres cuando frutas y/o verduras suben de precio.
Pero, lo cierto es que el alza sostenida en los últimos años tiene muchas razones. Según el Diario Financiero, en nota publicada el pasado viernes 19 de abril, el alza en precios de las frutas (sobre todo las frambuesa, ciruela, uva, frutilla y palta) en los últimos cinco años se ha disparado.
¿Las razones? cambio climático, exportaciones y subida de precios tanto para la producción, como en el transporte.
CAMBIO CLIMÁTICO
En los último años, nuestro país ha atravesado época altas temperaturas, fuertes lluvias, heladas y una sequía histórica. Como consecuencia, existen menos áreas de plantación, e incluso agricultores han debido trasladarse de la zona centro norte al sur.
“El precio de la fruta sube, ya sea porque estamos produciendo menos que antes debido a heladas, a las fuertes lluvias y sequías, lo que deriva en menos oferta de fruta, sumado a que las medidas contra el cambio climático requieren más recursos económicos”, asegura Gonzalo Bravo, administrador general y miembro del Consejo Directivo del Mercado Lo Valledor.
Esto es apoyado por Froilán Flores, Presidente de la Confederación Gremial Nacionald e Ferias Libres, quien sostiene que los problemas climáticos han afectada la calidad del suelo agrícola.
EXPORTACIONES DE FRUTAS AL EXTRANJERO
La demanda extranjera por fruta fresca nacional va al alza, y por ende, hay menos oferta para el consumo interno.
COSTOS DE PRODUCCIÓN Y COMBUSTIBLES
Sin ir más lejos, la semana pasada ENAP informó del aumento en hasta $32 por litro. Además, los costos de los fertilizantes y de pesticidas también han ido en aumento.