Cocinaron 2.500 choclos en distintas preparaciones tradicionales, humitas, choclos cocidos, porotos con pilco y con mazamorra.
Santiago, 20 de enero de 2014.- A eso de las 2 de la madrugada, los feriantes de Casas Viejas comenzaron a picar choclos, desgranar porotos y moler maíz, parte de los insumos de la tercera versión del “Festival del Choclo” de Puente Alto, que ya es una actividad estable, que se realiza una vez al año, en enero, y que es organizada por el Sindicato de la Feria Libre Casas Viejas y la Federación de Ferias de Puente Alto (FELIPUAL), apoyados- además- por la Municipalidad de Puente Alto y la Confederación Gremial Nacional de Ferias Libres, persas y afines (ASOF C.G), como parte de un plan de Vida Sana.
Al menos 3 mil comensales recibieron gustosos las 1.800 humitas preparadas a la perfección por el equipo de cocina de los feriantes, que debieron moler el choclo en máquinas especiales, unirlas a la cebolla y albahaca y, luego, calentar las preparaciones en fondos por cerca de dos horas. Lo mismo con las exquisitas preparaciones de porotos con pilco y con mazamorra. Además, de los guisos, cocinaron ensaladas de choclos cocidos con tomate picado y jugos naturales.
Por si fuera poco, unido a ello, hubo cerca de 200 choclos asados, que preparó un equipo del departamento encargado de ferias libres de la Municipalidad de Puente Alto. Estos últimos sólo cocinados con un poco de agua y sobre parrillas al carbón.
El objetivo era agradecer a la clientela y promocionar a las ferias libres de la comuna, por la variada oferta de alimentos, en este tiempo destacando el choclo por ser de temporada.
Verónica Macías, Presidenta de Casas Viejas, comentó que optaron por choclo por ser conveniente y satisfacedor, “por un poco más de $100 al unidad, usted puede hacer una humita, además posee propiedades que pocos saben, como fibra, alto contenido en calcio, zinc, potasio, magnesio; es un grano que contiene un aceite libre de colesterol”.
El Alcalde de Puente Alto, Germán Codina, enfatizó en que este “evento ya lleva tres años desarrollándose, es una tradición de nuestras ferias libres, esenciales para una alimentación sana, promocionando menús que ya casi nadie sabe cocinar”.
Los comensales, como de costumbre, fueron llegando lentamente hasta eso de las 13 hrs, instalándose en la plaza, de calle calle Circunvalación con Laja, en donde se entregaron las porciones gratuitas de este delicioso maíz.
Nada quedó del tremendo banquete, para el cual se usaron un total de 2.500 choclos, 70 kilos de porotos granados, 200 kilos de zapallo, 300 cebollas y 50 kilos de porotos verdes.
También asistió el senador electo Manuel José Ossandón, quien disfrutó de una humita con ensalada de tomates, asegurando que todo “estaba rico, exquisito”, destacó.
Asimismo, asistieron representantes de la ASOF C.G, la Directora y encargada del departamento de la Mujer, Mirta Araya, y la encargada del área alimentos e innovación de ASIF, Fanny Gajardo.