Desde hace mucho tiempo que los feriantes enfrentaban la colusión del mercado de los papeles higiénicos y de los detergentes, vendiendo productos alternativos y prefiriendo proveedores Pymes optando por compras directas.
Siempre se habla de las ferias libres como sitios de comercialización de alimentos, pero también son un importante canal para la venta de artículos del hogar (un 40% de lo que se vende en las ferias).
Es posible observar en las ferias libres del país cada vez más comerciantes especializados en la venta de artículos de aseo, como papeles higiénicos, toallas de papel, detergentes, lavalozas, jabones, etc.
Roberto Montecinos, comerciante de Peñalolén que ya lleva 20 años en el rubro, comenta que desde antes de la colusión siempre prefirió vender marcas alternativas por su valor, considerablemente menor comparado con marcas como Confort, por ejemplo. “En la línea de papeles, compro las marcas alternativas Óptimo y Mi Hogar, con los papeles Pilucho, toallas de cocina, entre otros. Son de una papelera de Concepción. En la línea de detergentes, compro directo a una Pyme llamada Klean”, señala.
Dice que, semanas antes de que saliera a la luz pública el caso de la colusión entre las empresas CMPC y SCA, los precios de los productos de todas las marcas de dichas empresas ya habían subido y no era conveniente ofrecerlas en la feria. “Luego de la colusión, la gente no quería los productos coludidos, y yo me focalicé en puras marcas alternativas y coloqué un cartel en mi puesto que decía que yo no vendía productos coludidos. Había mucha rabia de los clientes”, dice.
Montecinos enfatiza que el caso de colusión se transforma en una gran oportunidad para que los feriantes ofrezcan productos alternativos y no de las grandes empresas. “Les digo acá a los colegas que no vendan las marcas coludidas que nosotros somos el canal para potenciar a las Pymes, que busquen alternativas, prefieran los proveedores directos, que hay muchos”, destaca.
En la misión por entregar productos que realmente favorezcan el sector del pequeño comercio, es que la Confederación de Ferias Libres (ASOF) lanzó hace unos años la marca “Mi Feria”, orientada a productos de la línea hogar, justamente para fortalecer el canal y a todos los proveedores Pymes que hay detrás de los productos que se vendan en las ferias libres. La marca está en desarrollo aún.