Este viernes 11 de octubre comenzó a funcionar el punto feria saludable, que estará presente todos los días viernes en la Facultad de Odontología de la U. Chile.
Un importante logro alcanzado por los funcionarios de esta facultad, algo que beneficiará a sus alumnos, docentes, a quienes trabajan en la clínica odontológica de la universidad y sus pacientes, además de la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas del plantel. Por lo bajo, son 1.000 personas que hasta el momento no tenían un lugar donde comprar productos más sanos y a precios accesibles.
La idea nace desde los funcionarios de la casa de estudios, quienes en su segundo congreso trataron el tema “Creciendo Saludable en Mi Vida Laboral”, invitando a profesionales que les impartieron charlas sobre salud, prevención y alimentación. Uno de ellos fue el Doctor Fernando Vío, Presidente de la Corporación “5 al día”, quien les dio la idea de instalar en forma permanente un puesto de feria libre.
La Confederación Nacional de Ferias Libres (ASOF C.G.), entonces, dio el apoyo oficial a esta iniciativa, que también ha replicado en otras universidades y oficinas de la Región Metropolitana y en Valparaíso. Este punto feria será atendido por el comerciante Olivier Bianque, que lleva el oficio en la sangre, ya que su madre , Miriam Gonzalez, es tambien feriante de Peñalolen.
Cristián Bustos, estudiante de odontología de 4° año, compartió su alegría de tener esta “punto feria” en su universidad. “Me parece increíble este puesto de feria y lo apoyo completamente”, agregando que lo que comemos tiene repercusiones evidentes en la salud oral.
Consuelo Miranda, Asistente Dental de la Clínica Odontológica de la U. Chile, también sostuvo que esta iniciativa les permite “compartir con la gente, sería muy bueno que en el verano trajeran juguitos y ensaladas”, destacó.
Para la Presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Facultad de Odontología, Abigail Sepúlveda, la idea dio en el clavo a la necesidad que estaban teniendo en la facultad, porque con ello “la feria se acerca a nosotros y nosotros a ella y nos permite tener mayor vida familiar, porque podemos comprar acá mismo donde trabajamos”. Agregó que la feria les entregará un espacio de intercambio entre los docentes, alumnos y funcionarios.
En esta oportunidad, la nutricionista de ASOF C.G, Nataly Gutiérrez, acompañó el punto feria, entregando consejos sobre alimentación y de qué mantener mantener una dieta equilibrada, alimentándose con determinadas frutas y verduras, cuidando el exceso e la ingesta de los alimentos y procurando cocinarlos con preparaciones que no contengan frituras o altos contenidos de azúcar y sodio.
Oda al Caldillo de Congrío
Junto al punto feria saludable, los docentes realizaron un recital de poesías, alusivas a los alimentos y sus propiedades, del poeta Pablo Neruda. Este espacio literario fue preparado por el Doctor Alfredo Apip, quien recitó poemas como “la Oda al Caldillo de Congrío” y “La Cebolla”. “Es muy importante abrir la mente de nuestros alumnos y señalarles que en su formación deben ser capaces de ver un mundo que va más allá de lo que están estudiando, que tiene relación con cuidar su salud mental y física”, señaló entusiasmado el Dr. Apip.
Además, los funcionarios organizaron sorteos de canastas con frutas y una pausa saludable.