Consejo Anual: “Aumentar nuestra participación en el mercado es el desafío para 2012”

By 15 mayo, 2012Noticias

Justo cuando la Asociación Gremial Nacional de Ferias Libres, persas y afines (ASOF A.G) cumplió 11 años de vida, este 14 de mayo, se realizó el Consejo Nacional, que sesiona dos veces en el año y que constituye una instancia en la cual se evalúan y exponen las estrategias de trabajo que impulsan los feriantes de todo el país.

La Asociación de Ferias Libres actualmente tiene presencia en todas las regiones, exceptuando Magallanes y es el ente gremial que representa a las 86.000 familias feriantes.

El Consejo está constituido por 31 consejeros regionales más 7 miembros de la directiva nacional, que a su vez, cumplen el cargo de consejeros. La sólida estructura organizacional le ha permitido a la Asociación de Ferias Libres ser considerada la principal entidad que representa a los intereses y demandas de los comerciantes de ferias libres de Chile.

Héctor Tejada, Presidente ASOF

Su Presidente, Héctor Tejada, resume los acuerdos más importantes alcanzados en este Consejo: “Se discutieron las políticas de alianzas estratégicas que deben propiciar los comerciantes con sus municipios, organizaciones locales, la planificación y propuestas de nuevas ferias a los municipios. Todo ello para alcanzar una mayor participación de mercado”.

Respecto a la futura ley de ferias libres, que se ha estado trabajando a nivel de las organizaciones, sindicatos y con los distintos Seremis de Economía a nivel nacional, los dirigentes destacaron que de ingresar al Parlamento constituirá un enorme avance para los feriantes del país, ya que será una norma legal con un rango superior al de las ordenanzas municipales, que regiría para todo el territorio nacional y en ella se establecerán diferentes materias referentes al establecimiento, funcionamiento y administración de las Ferias Libres del país, de las ya existentes y de las nuevas. Por lo tanto, destacó Tejada, «debemos estar preparados para el nuevo escenario».

El Ministro de Economía, Pablo Longueira, en el lanzamiento de los fondos de modernización de ferias libres de Sercotec anunció que espera que esta ley ingrese al Congreso antes de julio de este año.

Información sobre el Proyecto de ley de ferias libres aquí

Casos extraordinarios a destacar

Los representantes de la región de Coquimbo exhibieron el interesante proyecto de Plaza Mercado, con un costo de $800 millones, ubicado en un terreno de 6.000 metros cuadrados que entregará una serie de comodidades a las caseras y caseros, como estacionamientos y techumbres. Esta iniciativa  nace del esfuerzo y la organización de sus 220 comerciantes que constituyeron una sociedad anónima y que han postulado a distintos proyectos vía Corfo para ir perfeccionando el mercado. Hoy el terreno se valoriza en $1.200 millones.

Al sur, en la Décima Región, los feriantes informaron que el año pasado lideraron la creación de 11 nuevas ferias. En tanto, en la Novena Región, Loncoche, acaba de crearse una feria itinerante y en Quilpué ha nacido una nueva feria dirigida por una sociedad anónima.

Parte de los consejeros presentes en el Consejo Anual de ASOF con la Cuarta, el medio oficial de los feriantes

Inocuidad, productos semielaborados y un Observatorio se vienen para el 2012

El fondo de modernización de SERCOTEC, recientemente lanzado por el Gobierno con 1.000 millones de pesos para perfeccionar estos mercados, fue uno de los temas analizados, ya que coloca el desafío de proponer las ferias que postularán este 2012 y que tengan mayores necesidades de modernizarse.

Junto a ello, se informó sobre las iniciativas en ejecución, como los Centros de Producción de Alimentos Saludables (CEPAS) con apoyo de Innova Chile Corfo orientado a 170 mujeres feriantes, la reciente adjudicación del proyecto del Fondo para la Educación Previsional (FEP) de la Subsecretaría de Previsión Social que permitirá continuar con un trabajo de tres años consecutivos en materia de formación previsional a los comerciantes como monitores y la puesta en marcha del nuevo sistema de capacitación vía SENCE, que en 2011 permitió capacitar a 800 feriantes.

Con apoyo del Ministerio de Agricultura, las ferias se encuentran desarrollando un programa de trazabilidad e inocuidad para venta de productos en algunas ferias del país, asimismo trabajando para el futuro Observatorio Feria Libre, en alianza con la FAO y ODEPA, para extraer información periódica del canal que permitirá mejorar la competitividad de las ferias libres y de todo el canal, incluyendo a los agricultores y pescadores artesanales.

Mirta Araya, encargada del departamento de la Mujer ASOF

Las mujeres feriantes la llevan

Siendo las mujeres la mitad del universo que trabaja en las ferias libres, el Departamento de la Mujer a cargo de Mirta Araya está tomando un impulso relevante, constituyéndose a nivel central y estando a su cargo el seguimiento del proyecto CEPAS de Innova Chile Corfo. “Es de primera importancia este departamento, ya que la mayoría de los que trabajamos en las ferias libres somos mujeres y es urgente preocuparnos por sus necesidades, su salud física y su estado anímico, ver como las podemos organizar y apoyar para que mejoren sus ingresos y negocios para tener una mayor participación en sus dirigencias locales y nacionales”, destacó Mirta Araya.

En ese sentido cobró enorme valor la reciente creación del departamento de la mujer en la Región de O`Higgins y el acuerdo de colaboración firmado con el Sernam local, esperando que ello sea un ejemplo a seguir por el resto de las regiones.

Gabriela Sepúlveda, secretaria general ASOF A.G

Nueva Secretaria Nacional ASOF

Además, en este Consejo se ratificaron y renovaron algunos cargos, quedando como Secretaria Nacional, Gabriela Sepúlveda, y renovándose la Comisión Revisora de Cuentas de ASOF nacional.

Informe Consejo Completo