La bullada situación que afecta a la Plaza de Armas de Paine, que junto a más de 130 propiedades fueran transferidas gratuitamente durante dictadura a la Fundación Cema Chile, también podría perjudicar a los 250 comerciantes de las ferias libres, que todos los domingos se instalan en este sitio para la venta de frutas, verduras y otros artículos del hogar.
El hecho quedó en evidencia, luego de una investigación realizada por Ministerio de Bienes Nacionales a tales propiedades. Y si bien hasta el mismo Alcalde de Paine, Diego Vergara, ha calificado como un escándalo nacional que se soliciten 600 millones de pesos por este espacio público, la causa está siendo investigada por el Consejo de Defensa del Estado.
Los feriantes de la comuna agregan que por si fuera poco ya fueron trasladados por el Municipio, hace dos años, desde la calle San Rafael a la Plaza de Armas, y ahora se ven envueltos en este lío de la propiedad, que amenaza su fuente de ingresos. “Nos parece aberrante que un sitio público tenga dueño. Ya fuimos trasladados en el año 2014, con la promesa de levantar un mercado dominical en este espacio. Nosotros vamos a defender nuestro trabajo”, señala Carmen Moncada, Presidenta Sindicato de ferias libres número 1 El Esfuerzo.
Cabe destacar que el decreto de transferencia de la Plaza de Armas de Paine está fechado el 21 de abril de 1986 y en él se especifican las coordenadas de la plaza, ubicada en calle 4 norte s/n, entre las calles Maipo y San Rafael, con una superficie de 9.227 metros cuadrados.