La Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (CODEMA) firmó el convenio de colaboración y transferencia de recursos con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en el marco del Seminario “Fortalecimiento del canal Agroalimentario y Pesquero, agente fundamental para la alimentación sana de los chilenos”, este lunes 29 de octubre.
El convenio fue rubricado por el Director nacional del INDAP, Octavio Sotomayor, y la presidenta de la CODEMA, Olga Gutiérrez, durante el evento llevado a cabo en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), que contó con la presencia del Dr. Ricardo Uauy, del INTA, y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas y el Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuario, CONADECUS, Hernán Calderón, entre otras autoridades.
Participaron de la actividad Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G), dirigentes de la Unión Obrero Campesino (UOC) y de los pescadores artesanales a través de la Confederación Nacional de los Pescadores Artesanales (CONAPACH), los académicos Luis Sáez, experto en agronegocios; los consultores FAO, Alberto Ramirez, y Raúl Contreras, y Juan Carlos Arriagada, director de ONG Espacio y Fomento.
En el seminario los principales temas tratados giraron en torno al aporte del canal feria libre como principal vía de distribución de alimentos frescos y sanos en el país, insertas en una cadena que integra al pequeño agricultor, pescador artesanal, feriante y el consumidor.
“Los alimentos frescos son fundamentales en la medicina preventiva, puesto que los suplementos alimenticios no sirven” sostuvo el Dr. Uauy. “Si bien está establecido que las necesidades diarias básicas de toda persona incluyen 5 porciones -400 Grs.- de frutas y verduras, cuando hablamos de prevenir el cáncer, estas suben a 8, es decir, 600 grs. con más verduras que frutas”, agregó.
Octavio Sotomayor, en tanto, centró su ponencia en el acortamiento de las cadenas productivas, destacando los avances del INDAP en producción primaria y reconociendo la relevancia de la comercialización, por la vía de las ferias libres, como preocupación esencial del estado como parte de las políticas públicas abocadas a mejorar la alimentación de los chilenos. “Por ello estamos en conversaciones con SERCOTEC para conectar productores agrícolas con feriantes, a través del Programa de Modernización de Ferias Libres”.
Siendo las ferias libres la principal vía comercializadora de alimentos frescos en el país, por la cual se distribuye el 70% de las frutas y verduras, “es fundamental que se fortalezca este canal y se modernice para que los consumidores tengan la opción de comer comida fresca, no procesada y así mantener la población saludable”, señaló el presidente de CONADECUS, Hernán Calderón.
Se destacó la participación de la comerciante de las ferias de Peñalolén y encargada del área alimentos e innovación de la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G), Fanny Gajardo, quién desde hace varios años se ha especializado en la venta de productos semielaborados y con valor agregado, como ensaladas picadas, cazuelas, chapsui, menestrones-, productos sanitizados con ozono. Prontamente espera sacar resolución sanitaria y aplicar tecnología de cuarta gama, con atmósfera modificada. “Estoy vendiendo más de 3.000 bolsas de ensalada y unas 1.000 bandejas a la semana, con lo que doy trabajo a 6 operarios que las preparan”, indicó la innovadora feriante.
Durante el encuentro se firmó además el Convenio marco de Colaboración entre el Departamento de Gestión Agraria de la Universidad de Santiago (USACH) y la Corporación (CODEMA).
Corporación del Canal Alimentario
CODEMA está conformada por hoy por importantes actores del canal agroalimentario y pesquero: la Confederación de Ferias Libres ASOF C.G, la Asociación Gremial Nacional de la Agricultura Familiar Campesina UNAF, la Confederación Gremial de los Pescadores Artesanales CONAPACH, la Confederación Obrero Campesino UOC, la ONG Espacio Fomento y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios CONADECUS.
Apunta a fortalecer el canal agroalimentario pesquero tradicional, circuito constituido por un conjunto de personas naturales o jurídicas que participan en diferentes roles en el proceso de comercialización y que comprende desde productores y pescadores artesanales hasta los consumidores finales, teniendo en cuenta uno de sus intermediarios comerciales principales a la feria libre.
Es una institución pionera en la coordinación e integración de la cadena tradicional de alimentos y un referente para integrantes de la agricultura familiar campesina, pescadores artesanales, feriantes y consumidores. También para instituciones y organizaciones públicas y privadas y promueve el derecho a la alimentación saludable y segura de la población.