Santiago, 18 de enero de 2016.- Con el eslogan ¿Bicicleteando para llegar a fin de mes?, los gremios reunidos en la Unapyme (Unión Nacional de Organizaciones de las Mipymes, trabajadores por cuenta propia o autónomos) lanzaron oficialmente el portal web Soyunapyme.cl, que busca apoyar al pequeño emprendimiento a través de información, servicios y opinión. Esto lo dieron a conocer en el conversatorio ¿Es el momento de las Mipymes?, realizado en el Centro Colaborativo de CORFO, instancia en la cual participaron el Gerente General de Sercotec, Bernardo Troncoso; la Directora del Observatorio Sustentabilidad de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Chile, Reinalina Chavarri; el Presidente Nacional de Unapyme, Héctor Tejada; y el diseñador y experto en marketing social, Carlos Donaire.
Soyunapyme.cl es un portal dirigido a la pequeña empresa o trabajador autónomo de Chile, y su objetivo es promover la asociatividad para luego establecer vínculos directos que permitan el intercambio comercial entre los asociados, la posibilidad de vincularlos a otras organizaciones, esencialmente el Estado, ayudándolos en la búsqueda de información y comprensión. Nace como un sitio de servicios, sin fines de lucro y con una clara vocación de mejorar las condiciones de competitividad de nuestro sector.
A través de www.soyunapyme.cl , el usuario podrá asociarse, gratuitamente, llenando un formulario simple para obtener servicios especiales que entregará el sitio, relativos a información procesada y estadísticas sobre Pymes, así como oferta de productos y servicios a través de la sección “Chile Vende”, que busca dar a conocer la oferta de los asociados para su intercambio directo. Se podrá encontrar información sobre herramientas de fomento que, tanto el sector público como privado ofrece, pero de manera procesada y de fácil entendimiento y acceso para un Pyme.
El portal se encuentra en marcha blanca en esta etapa, ya que la idea es que las personas interesadas se inscriban primeramente para conformar con una comunidad de asociados Pymes que intercambien información.
Es una iniciativa que recibió el apoyo del fondo de fortalecimiento gremial con Sercotec, por ello al respecto el Gerente General, Bernardo Troncoso, se refirió al aporte que esta herramienta podrá generar al sector. “Por medio de esta línea de apoyo, Sercotec apunta a robustecer la representación de las empresas de menor tamaño y que sus organizaciones puedan ejecutar proyectos de desarrollo institucional y prestar mejores servicios a sus asociados. Estos objetivos son los que precisamente busca cumplir este nuevo portal, aprovechando todas las ventajas de internet para que las pequeñas empresas del país puedan contar con una plataforma que les permita interactuar y hacer negocios”.
El Presidente Nacional de Unapyme, Héctor Tejada, destacó que una iniciativa como ésta sea dada a conocer en la actual coyuntura de las “colusiones de las grandes empresas, lo cual nos coloca un desafío como Mipymes, de cuál es nuestro valor agregado frente a las grandes y mega empresas. Todo en medio de un escenario económico tremendamente concentrado, que no tiene parangón en ningún otro país. Hay que recordar que de las 895.836 empresas formalizadas y activas según el Servicio de Impuestos Internos, un 98,4% son Mipymes, pero tienen una escasa participación en las ventas del 14,6% del total; sin embargo en este sector labora el 64,4% de las chilenas y chilenos”, señaló.
Desafío Pymes, ética en los negocios y uso de Tics
La socióloga Reinalina Chavarri se refirió a cómo la colusión de las grandes empresas conlleva un desmoronamiento de un tipo de “capitalismo instalado en los estilos de hacer negocios, que no necesariamente se refleja en una empresa ética debido a la incompatibilidad que existiría entre las exigencias de una democracia pluralista y el interés propio. Las pequeñas y medianas empresas tienen una oportunidad gigantesca para recuperar su autoestima y aporte a la sociedad debido a que son las que generan más ingresos familiares y empleos al país, en un momento donde los niveles de desconfianza en Chile aumentan hacia la elite política y empresarial”, indicó.
En ese sentido, se analizó la necesidad de que el pequeño comercio se integre al uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación (Tics) para llegar en forma más directa al consumidor y relacionarse con sus proveedores, así también para ser parte de un colectivo ciudadano que cada día hace uso de estas herramientas de comunicación, como lo hemos evidenciado para el reciente caso de colusión de los supermercados.
Carlos Donaire, diseñador y experto en marketing social que formó parte del equipo que dio luz a Soyunapyme.cl, indicó que “hoy en día las Pymes tienen una tremenda oportunidad con las nuevas tecnologías para crear comunidades de usuarios y clientes con el objeto de mantener una relación directa con cada uno de ellos. Las técnicas de comunicación en línea nunca estuvieron más al alcance de los pequeños negocios. Por ello es importante, superar las enormes brechas digitales que existen en el país, y sobre todo capacitar al sector de las EMT, con énfasis en los oficios más ancestrales y de menos recursos económicos para integrarlos a un mundo globalizado que permite una conexión mucho más directa.”.
El portal Soyunapyme.cl también está integrado a Facebook/soyunapyme, Twitter @soyunapyme, y Youtube/soyunapymeTV