Destacan el valor histórico y cultural de las ferias libres en el día del patrimonio

ferias

Este domingo 28 de mayo, en la feria libre Juan Pinto Durán de la comuna de Macul, feriantes invitan a celebrar el Día del Patrimonio Nacional con su clientela y vecinos, vecinas de la comuna y a quien quiera participar, en una actividad que contempla la participación de folcloristas, bailarines y distintas manifestaciones artístico-culturales locales, que serán presentadas en la misma feria libre.

Ello se llevará a cabo a las 13 hrs, destacando el valor histórico- cultural- cívico de las ferias libres de Chile, que aún no  son consideradas oficialmente en el país como oficio o actividad patrimonial, salvo algunas ferias libres puntuales que sí han sido reconocidas por sus autoridades locales debido a su historia y significancia para la comunidad. Es el caso de la feria libre de la Av. Argentina de Valparaiso y algunas de la comuna de Quinta Normal.

Las ferias libres son una actividad que tiene más años que nuestra nación como independiente. Se tienen antecedentes de la primera feria libre, como las que conocemos hoy, en el año 1789 cuando el Cabildo de La Serena permitió que en la Plaza de Armas los primeros sábados de cada mes, se vendiese toda clase de legumbres, frescas o secas, aves y carnes- muertas o vivas-, manufacturas de loza, tejidos de lana, cáñamo de algodón y todo cuanto la industria de estos habitantes puedan acopiar para vender.

Lugar: Feria Libre Juan Pinto Durán (Amador Neghme con El Líbano, Macul)
Hora: 13:00 hrs
Asisten: Alcalde de Macul, Gonzalo Montoya
Presidente Sindicato Ferias Libres de Macul (Sitrafeli) y de la Confederación de Ferias sector oriente, Pablo Navarrete,

feria-las-vinitasAlgunos antecedentes de las ferias libres:

Valor Cultural de las Ferias: En ellas, aún se integran nuestros pueblos originarios, encontrándose ferias con productos mapuche en el sur y aymara en el norte. Las ferias forman parte de la identidad cultural de muchas comunas o lugares, ejemplos de ellos son la feria de Constitución, la de Lota y la de Avda. Argentina de Valparaíso.

Ferias Hoy: cerca de 1.114 ferias libres (Catastro Sercotec, 2016) en todo el territorio nacional, representando a 113.112 emprendimientos familiares (Sercotec, 2016), entregando una fuente laboral para 340.000 personas directamente (Sercotec, 2016).

Aporte a la economía: las ferias libres distribuyen el 70% de la producción hortofrutícolas en el país (“Los supermercados en la distribución alimentaria y su impacto sobre el sistema agroalimentario nacional”, ODEPA 2002), un 50% de productos del mar y otro 50% en huevos, transando U$ 3.000 millones al año (Fuente: ASOF). En promedio, los puestos tienen ingresos mensuales de $1.554.000, mientras que a nivel de feria esta suma alcanza en promedio $254.881.957 (Cifras Sercotec).

Aporte alimentación saludable: El Organismo para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha reconocido que las ferias son un pilar fundamental para combatir problemas derivados de una mala alimentación, tanto la desnutrición por falta de acceso a alimentos, como la obesidad producto de una mala alimentación derivada de la ingesta de alimentos altos en grasas y calorías. Así mismo, ha definido como una problemática de las ciudades hoy la presencia de desiertos alimentarios, es decir las grandes extensiones de superficie en las urbes, en donde la población carece de acceso a alimentos frescos y saludables.

Sitios de encuentro público: Sólo en la Región Metropolitana más de 2 millones de santiaguinos visitan las ferias libres los fines de semana (Asof), dándoles el carácter de plaza pública o lugar de encuentro. Las ferias libres, junto a parques y centros recreacionales, son los pocos espacios públicos de libertad y encuentro ciudadano que van quedando para los chilenos y chilenas, en donde las personas se encuentran, conversan, interrelacionan y sociabilizan.