Fanny Gajardo, encargada del área saludable e innovación de ASOF A.G y conocida por su experticie en la venta de verduras semielaboradas, fue invitada por CORFO a dar una charla de emprendimiento femenino, este miércoles 3 de octubre.
La charla se realizó en el Centro Extensión de la U. Católica, donde se llevó a cabo durante dos días la feria Arriba Mi Pyme, uno de los eventos que forman parte de la Semana de la Pyme, que busca relevar el papel de los pequeños empresarios a nivel nacional, por su aporte al empleo, entre otros aspectos. Un 70% de los nuevos empleos son generados por las Pymes en nuestro país.
En esta oportunidad, nuestra representante desde las ferias libres y encargada del área saludable e innovación ASOF A.F, Fanny Gajardo, expuso acerca de su historia como comerciante desde que acompañaba a su madre a vender en ferias de Santiago centro. “Diez de Julio, Copiapó, iba con ella y la ayudaba a embolsar sus verduras en forma muy rudimentaria”, recuerda agregando que por los años 70, por norma sanitaria, se les prohíbe picar y manipular los alimentos en las ferias y fue cuando empezó a pensar en otra manera de vender su producto.
Luego se instaló con su propio puesto hasta que se casó, a los 17 años, cuando por razones personales se dedicó a cuidar a sus 4 hijos. Un quiebre afectivo la obligó a volver a la feria, que extrañaba, y así comenzó vendiendo nuevamente verduras, especializándose en productos semielaborados. “Ya no eran verduras sueltas, sino en bolsas y después en bandejas que preparaba en mi casa, preocupándome de la higiene”. Esto sucedió porque vio la necesidad de las dueñas de casas modernas de comer sano, pero que lamentablemente no tenían el tiempo suficiente para picar verduras.
Actualmente vende 800 bandejas semanalmente, entre chapsui, cazuelas y carbonadas. Contó a la audiencia que este emprendimiento le ha dado enormes satisfacciones y que las claves del éxito de su negocio han sido la perseverancia, el detectar necesidades insatisfechas en los clientes y el estar permanentemente capacitándose.
Destacó el importante apoyo recibido desde distintas entidades de gobierno, como Innova Chile de Corfo, a través del proyecto de los Centros de Producción de Alimentos Saludables (CEPAS) y de la Asociación de Ferias Libres, “mi gremio que representa a las ferias del país y que posibilita articular recursos desde los distintos estamentos nacionales e internacionales para que nuestro oficio sea cada día mejor y adquiramos herramientas para salir adelante”.
Fanny, además, fue entrevistada en la sección emprendimiento de “Los Parisi” de La Red.