En estas fiestas: A un costo de $ 6000 pueden cenar seis personas

By 25 diciembre, 2012Alimentación, Noticias, Regiones

En la Feria El Montijo, ubicada en Rolando Petersen con Salvador Gutiérrez, Cerro Navia, al mediodía de hoy jueves 20 de diciembre, se lanzó el Recetario del Feriante, iniciativa impulsada por FAO y coordinada por ASOF, y se mostró una cena atípica para seis personas cuyo valor no supera los seis mil pesos y cuyos datos de preparación, ingredientes, costos y calorías están explicitados en el Recetario.

Hay una sofisticación creciente en la preparación de platos para los días de fiesta y de los productos tradicionales, como sociedad, caminamos a los productos industrializados con alta ingesta de grasas trans y saturadas, porcentajes altos de calorías y alimentos que, en definitiva, son riesgosos para la salud humana. El acceso a esos platos de costo alto y de sofisticada preparación, es para un sector con mayor potencial económico y escasa conciencia de la relación entre alimentación y salud.

Exquisito Caldillo de Congrio preparado con ingredientes de las ferias libres

La secretaria general de ASOF, Gabriela Sepúlveda, explicó la importancia que tiene un Recetario que contempla platos de las quince regiones del país. “Muchos no saben qué comer para estas fiestas, por eso nosotros le proponemos estas recetas de fácil preparación y saludables. Los invitamos a pasarlo bien economizando mucho, con los productos que pueden ser adquiridos en las ferias de su barrio”.

Las ferias libres por su relación directa con la población y “espacio comunitario donde se establecen múltiples relaciones culturales, es el sitio ideal para que los consumidores cambien sus patrones de alimentación y opten por una alimentación sana”- señaló la consultora de FAO Magdalena Iragüen, quien explicó que “la necesidad de este cambio de hábito de los chilenos es una necesidad producto de los altos índices de obesidad que exhibe. Chile no tiene problemas de seguridad alimentaria, sino una alimentación deficiente lo que provoca estos trastornos”.  Hay muchas patologías ligadas a la ingesta de alimentos: enfermedades cardiovasculares y neoplásicas, diabetes, obesidad, alcoholismo entre otras.

Deliciosas lentejas con quinoa

Las ferias libres y su organización gremial, mediante estas acciones buscan establecer una mayor identidad y pertenencia en los lugares con el público que consume los productos que ofrece y contribuir a una mejor salud pública.

Esta iniciativa está contenida en un Proyecto más amplio de Cooperación Técnica (PCT) entre ASOF, FAO y ODEPA llamado “Fortalecimiento de las ferias libres para la comercialización agroalimentaria y pesquera”, iniciado el 2010, y que en sus objetivos estratégicos contempla la idea de generar nuevos canales de comercialización de productos saludables y mayores vínculos con los consumidores.