El proyecto “Cultura emprendedora e innovadora para jóvenes con educación terciaria de Ferias Libres” es apoyado por CORFO y ejecutado por la Confederación de Ferias Libres (Asof), y contempla capacitar a 200 jóvenes, entre los 20 y 35 años, que estén cursando la educación superior y que sean familiares de comerciantes de ferias libres en la R.M. Además, Asof ejecuta el proyecto “Transferencia y Difusión de Conocimientos y Tecnologías para el procesamiento de Alimentos Hortofrutícolas de IV Gama a Mujeres Comerciantes de Ferias Libres”, es un Programa de Difusión Tecnológica (PDT), tambien apoyado por CORFO y que beneficiará directamente a 50 mujeres feriantes con implementación de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras a implementar en sus negocios.
La Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (Asof), en su afán por consolidar y generar condiciones desde su organización para que las ferias libres de Chile se fortalezcan y desarrollen como el principal canal de abastecimiento de los hogares, desarrollaron el Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI), que pronto dará inicio a talleres de capacitación.
Este proyecto se enfoca en desarrollar cultura de emprendimiento e innovación en 200 jóvenes entre 20 y 35 años de edad, que estén o hayan cursado la educación superior y que sean familiares de comerciantes de ferias libres de la Región Metropolitana. La principal finalidad es acercar capital humano avanzado que permita fortalecer, potenciar y fomentar el canal Agroalimentario y Pesquero.
La iniciativa contempla capacitaciones y talleres presenciales, donde profesionales motivarán a los jóvenes a realizar nuevas metodologías de negocio y formulación de proyectos innovadores, que busquen dar solución a las diferentes problemáticas del ecosistema de las ferias libres.
Tanto el material como la información de las actividades, que se desarrollarán, estarán disponibles en una plataforma virtual, que está siendo creada especialmente para realizar este programa, la cual estará disponible también en el sitio web de la ASOF.
El proyecto contempla hacer uso de la modalidad de educación a distancia, por internet, basada en nuevas tecnologías de la información (TICS) y de ese modo acotar los tiempos de los talleres presenciales, entendiendo que los beneficiaros estudian y trabajan.
Metodologías que se utilizarán
Se desarrollarán diferentes metodologías para estimular capacidades que permitan proponer proyectos en temas acordes al canal ferias, tales como: implementación de líneas de frío para preservación de alimentos frescos y perecibles, uso de energías renovables no convencionales (por ejemplo solar y eólica), nuevos modelos de logística para la distribución, administración de inventarios, manejo de residuos orgánicos, solución a enfermedades profesionales propias de la actividad ferias, proyectos culturales, etc.
Las capacitaciones y talleres serán entregados por profesionales con experiencia en el área de emprendimiento e innovación, quienes además de fomentar el aprendizaje, estimularán la formulación de proyectos que puedan ser aplicados al canal feria. Además, los proyectos que posean alto potencial y necesiten de financiamiento, serán vinculados a redes e incubadoras de negocios para potenciar y desarrollar el emprendimiento.
Programa de Difusión Tecnológica beneficia a 50 mujeres feriantes de la Región Metropolitana
El proyecto “Transferencia y Difusión de Conocimientos y Tecnologías para el procesamiento de Alimentos Hortofrutícolas de IV Gama a Mujeres Comerciantes de Ferias Libres”
es un Programa de Difusión Tecnológica (PD) de CORFO. Fue diseñado por profesionales de ASOF, cofinanciado por CORFO y contempla seminarios, capacitaciones expositivas, talleres prácticos y visita a empresa de tecnología industrial alimentaria. Las 50 comerciantes, que serán beneficiadas presentan un alto potencial dentro de las ferias, destacándose por su capacidad comercial e innovadora.
La iniciativa busca difundir y transferir tecnologías en manipulación, higiene, técnicas de conservación, tipos de envasado, calidad y seguridad alimentaria, entre otros. De este modo, se propiciará la incorporación de alimentos hortofrutícolas de cuarta gama al canal feria. Esto permitirá, darle valor agregado y competitividad a los productos, a través de los conocimientos adquiridos por las comerciantes.
Los beneficios de esta difusión tecnológica son amplios para los clientes que cada vez son más exigentes buscando productos de fácil preparación y con una vida útil mayor. A su vez, permite abordar los mercados interesados en promocionar estilos de vida saludable y que tienen el fin de construir una cultura consciente respecto a sus hábitos alimenticios.
Garantizará la venta de alimentos sanos y frescos con innovación en las ferias libres, representando un eje importante para incrementar fuentes de empleo, fomentar el cooperativismo entre las comerciantes y desarrollar industrias que agreguen valor a las ferias libres.
La idea fuerza de este proyecto es que ASOF logre levantar capital humano y financiero para consolidar factorías CEPAS -Centros de Producción de Alimentos Saludables-, que permitan procesar los productos hortofrutícolas y de forma centralizada abastecer el canal ferias libres. Por otro lado, se espera fortalecer a nivel comercial las alianzas con entidades públicas y privadas para facilitar el trabajo de los/las manipuladores/ras, potenciando el consumo de alimentos naturales o mínimamente procesados.