Este 21 de mayo, en la Plaza Arturo Prat de Pichilemu, al mediodía, se realizará el Primer Festival del Cochayuyo que busca promocionar el consumo de productos del mar y típicos de la zona costera de la región de O´Higgins. Esta vez fue el turno del cochayuyo, una alga de enormes propiedades nutritivas y de muy bajo consumo en nuestro país, sobre todo por el desconocimiento de su preparación.
La feria libre de Pichilemu y la Federación de Algueros y Pescadores de Navidad y Pichilemu esperan cocinar para 1.000 personas el cochayuyo de tres maneras: como carbonada, con porotos y el cochayuyicán.
La idea nace desde la comunidad local, feriantes de Pichilemu, que en alianza con la Agrupación de Algueros y Pescadores artesanales de la zona, decidieron dar vida a esta actividad de promoción de un alimento propio de las costas de la región de O´Higgins.
La actividad es liderada por los feriantes y agrupaciones de algueros y pescadores artesanales, apoyados por la Gobernación de O´Higgins, FOSIS de la región, Subsecretaría de Pesca, la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G) a través de su proyecto de Vida Sana con FOSIS, la Municipalidad de Pichilemu, la Universidad Católica de Temuco, la División de Organizaciones Sociales (DOS) y agrupaciones locales, como la Comunidad del Adulto Mayor, juntas de vecinos, entre otras.
El cochayuyo
El cochayuyo o Durvillaea Antarctica, es un alga que se suele encontrar en abundancia sobre las arenas de las playas chilenas, Posee un intenso aroma y es uno de los ingredientes más tradicional de la comida del sur de Chile; su nombre proviene del quechua “qhutra yuyu”, que significa “planta de mar” fue consumido por las comunidades indígenas sureñas como reemplazante de la carne; hoy en día es muy apetecido por sus propiedades medicinales, usos como comida, como fertilizante y hasta podría llegar ser una nueva fuente de energía, además cabe destacar que su industria está en crecimiento al ser un producto de exportación a Taiwán.