En O´Higgins: Feriantes y Federación de Algueros y Pescadores realizan el Primer Festival del Cochayuyo

By 13 mayo, 2013Alimentación, Noticias

Este 21 de mayo, en la Plaza Arturo Prat de Pichilemu, al mediodía, se realizará el Primer Festival del Cochayuyo que busca promocionar el consumo de productos del mar y típicos de la zona costera de la región de O´Higgins. Esta vez fue el turno del cochayuyo, una alga de enormes propiedades nutritivas y de muy bajo consumo en nuestro país, sobre todo por el desconocimiento de su preparación.

La feria libre de Pichilemu y la Federación de Algueros y Pescadores de Navidad y Pichilemu esperan cocinar para 1.000 personas el cochayuyo de tres maneras: como carbonada, con porotos y el cochayuyicán.

La idea nace desde la comunidad local, feriantes de Pichilemu, que en alianza con la Agrupación de Algueros y Pescadores artesanales de la zona, decidieron dar vida a esta actividad de promoción de un alimento propio de las costas de la región de O´Higgins.

La actividad es liderada por los feriantes y agrupaciones de algueros y pescadores artesanales, apoyados por la Gobernación de O´Higgins, FOSIS de la región, Subsecretaría de Pesca, la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G) a través de su proyecto de Vida Sana con FOSIS, la Municipalidad de Pichilemu, la Universidad Católica de Temuco, la División de Organizaciones Sociales (DOS) y agrupaciones locales, como la Comunidad del Adulto Mayor, juntas de vecinos, entre otras.

El cochayuyo

El cochayuyo o Durvillaea Antarctica, es un alga que se suele encontrar en abundancia sobre las arenas de las playas chilenas, Posee un intenso aroma y es uno de los ingredientes más tradicional de la comida del sur de Chile; su nombre proviene del quechua «qhutra yuyu», que significa «planta de mar» fue consumido por las comunidades indígenas sureñas como reemplazante de la carne; hoy en día es muy apetecido por sus propiedades medicinales, usos como comida, como fertilizante y hasta podría llegar ser una nueva fuente de energía, además cabe destacar que su industria está en crecimiento al ser un producto de exportación a Taiwán.

Más información sobre el cochayuyo