Una exitosa actividad realizó la mañana de este viernes La Ruta Saludable en la Escuela Luis Calvo Mackenna de la comuna de Santiago. Hasta allí se trasladó el equipo de La Ruta para entregar información nutricional a los estudiantes y a sus padres sobre sus colaciones saludables y, como ya es costumbre, repartir deliciosas frutas.
Más de 600 alumnos de diversos cursos que están comenzando su año escolar fueron quienes disfrutaron de la actividad, los que entusiastamente agotaron todos los plátanos, duraznos y manzanas que había para ellos.
Además de eso, se sorprendieron y escucharon atentamente los consejos nutricionales que entregó el equipo de profesionales de La Ruta, quienes también se encargaron de preparar muestras de lo que pueden llevar como colaciones. Avena, frutas, lácteos bajos en grasas y jugos naturales fueron los protagonistas de aquello, y sorprendieron a los estudiantes por su bajo costo monetario en comparación a galletas, papas fritas y bebidas.
El evento contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, la secretaria ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano, Teresa Boj, y el gerente de ASOF, Luis Solís, quienes recalcaron la importancia de los padres en el proceso de alimentación saludable de los pequeños.
“El Sistema Elige Vivir Sano hoy es una política de estado que compromete a varios ministerios, y por eso estamos trabajando. Por ejemplo en esta comuna de Santiago todos los kioscos que ganen la licitación deben ofrecer productos saludables. El programa que hoy desarrollamos con la ASOF llegará este año a los apoderados con capacitación hacia ellos, porque aquí no solo se debe educar en escuelas y colegios, sino que hay traspasar esa barrera y hacer una alianza con los apoderados. Deben tener el mismo discurso”, expresó la ministra Villegas.
En esa misma línea, tanto ella como Teresa Boj, Luis Solís y la directora de educación del municipio de Santiago, María Luisa Rivera, sostuvieron un encuentro previo a la actividad con un grupo de apoderados del colegio donde les explicaron la importancia de una alimentación sana y enfatizaron que son ellos quienes deben sembrar la semilla en sus hogares.
A continuación te dejamos algunos consejos para que nuestros niños lleven colaciones saludables:
• Las colaciones en los niños no deberían aportar más allá de un 10 % de las necesidades calóricas diarias. Es por ello que en los más pequeños debería ir entre 70 y 90 kilocalorías y en los adolescentes, no más allá de las 150 kilocalorías.
• El Sistema Elige Vivir Sano busca difundir y promover actividades recreativas, en familia, al aire libre, así como la comida saludable, actividad física dirigida y el poder acceder todas y todos a estas actividades.
Recomendaciones Saludables
1. Una colación saludable es una pequeña porción de alimentos entre tus principales comidas.
2. Si tu hijo o hija almuerza en el colegio, no vuelvas a darle almuerzo.
3. Espera a tu hijo o hija con una once nutritiva con frutas y lácteos bajos en grasa.
4. Aunque tu hijo o hija tenga más de un recreo, recuerda que debes mandarle una sola colación.
5. La colación debe ser variada, puedes elegir entre frutas, lácteos sin grasa, frutos secos sin sal y marraqueta.
6. En los recreos comer fruta picada con yogurt natural.
7. No comer papas fritas o galletas en mis colaciones.
8. Una rica colación es un sándwich con pavo ó pollo cocido.
9. Preparar la colación en vez de enviarlos con dinero al colegio.
10. Promover el consumo de agua.
11. Luego del recreo hidratarse con un jugo de fruta natural sin azúcar.
12. Coma junto a sus hijos, es una buena manera de guiarlos en su alimentación.
13. Enseñe a mis hijos a comer frutas y verduras.