El principal Canal de abastecimiento de productos frescos de Chile realizó la segunda versión de Expo Feria, evento que se posicionó como el más importante del año. Esta instancia se llevó a cabo el día lunes 28 de noviembre en el Parque Quinta Normal, desde las 10:00 am hasta las 19:00 horas y contó con la presencia del Presidente de la Confederación Nacional de Ferias Libres, Héctor Tejada; El Gerente General de SERCOTEC, Bernardo Troncoso; Seremi de Economía, Fernando Soto; la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili y la Jefa División de Asociatividad y Economía Social, María José Becerra.
“Expo Feria” es un evento organizado por la Confederación Nacional de Ferias Libres, ASOF, que representa el 70% del total de organizaciones feriantes del país. Los asistentes pudieron disfrutar durante toda la actividad de un gran espíritu festivo a través del show de fondo, que contó con la presentación de populares y destacados artistas. Además, hubo muchas novedades, sorpresas, juegos para niños, regalos para la familia completa y un patio de comidas que fue proveída por los mismos feriantes.
“Estas instancias son muy importantes porque permiten congregar a los feriantes para compartir experiencias, analizar cómo está la organización de otras ferias, cuáles son los desafíos a futuro, y cómo se puede potenciar la venta de alimentos saludables. Nosotros seguiremos apoyando este tipo de actividades, porque lo que buscamos es que las micro, pequeñas empresas y las ferias a lo largo de todo el país, tengan un mayor desarrollo que se traduzca en un buen servicio a sus clientes, generación de empleos y contribución a la economía nacional”, afirmó Bernardo Troncoso, Gerente General de SERCOTEC.
Conjuntamente, la jornada tuvo como objetivos generar nuevas líneas de negocios, crear alianzas comerciales y dinamizar el desarrollo en el canal feria, acercando a sus comerciantes con proveedores de productos y servicios. Fue un día de intenso trabajo comercial, exhibición y muestra de talleres, poniendo a disposición información necesaria para mejorar la productividad y el desarrollo de la actividad feriante.
“La Expo Feria Libre permitió reunir a proveedores con comerciantes del canal más grande de abastecimiento de productos frescos del país, donde quedó demostrado que las ferias son un mercado válido y muy importante dentro de la economía nacional. Para la ASOF también fue una experiencia interesante, sin duda, este evento fue el más importante durante el año 2016. Actualmente, la Confederación Nacional de Ferias Libres plantea como estrategia de crecimiento que los comerciantes sean más activos en el canal, tengan mayores posibilidades de generar economías de escala, obtengan más oportunidades para vincularse y sean parte de la cadena de valor con grandes compañías”, expresó Luís Solís, Gerente General de la ASOF.
Entre los expositores que participaron, se encuentran destacadas empresas de diferentes rubros que dispusieron de espacios para realizar animados concursos y actividades de entretenimiento. Entre ellos: ALVI, UNILEVER, CIDEF, POMPEYO CARRASCO, PEPSICO, San José, Demaria, Bredenmaster, HELP, CMPC, Caja Vecina, CIAL alimentos y Procter & Gambell. La entrada fue gratuita y se entregaron directamente a los comerciantes feriantes, lo que les dio derecho a participar en los diferentes sorteos que se realizaron durante la jornada.
La instancia también contó con stand donde feriantes de la Región Metropolitana dieron a conocer la innovación en productos de VI gama (productos sellados al vacío, semiprocesados y técnicas de conservación de alimentos) que están comercializando en el canal feria, con el fin de fomentar e impulsar una alimentación saludable entre los caseros.
Finalmente, la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergenteli, expresó que durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se lanzó el Fondo de Ferias libres, durante este año se volvió a generar y el próximo año se duplicara. “El objetivo de esto es mejorar las infraestructuras, acompañar a los feriantes para mejorar su capacidad de compra, su cadena de negocios y para que puedan ofrecer precios competitivos a sus clientes. Estas instancias sirven para reconocerse y para que los proveedores y consumidores se junten para lograr mejores cadenas de distribución”.