El Vicepresidente de la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G), Froilán Flores, manifestó que el aumento en el valor de los limones es totalmente normal en este tiempo, debido a la estacionalidad y el paso de temporada, de verano a otoño.
“El precio en ferias libres del kilo de limón se encuentra entre los 600 y 900 pesos, comparado con el año pasado el alza ha sido mucho menor, es importante recordar que el kilo de limones estuvo a $1.500 en 2011”, destacó.
Las cifras las entregó basándose en el estudio ODEPA semanal proveniente desde el Ministerio de Agricultura. Así mismo, un análisis de precios realizado por el Departamento de Gestión Agraria de la USACH, también basados en indicadores de ODEPA, determinó que siempre en esta época, especialmente en marzo, se genera un alza en el precio de los limones.
En entrevista con Hora 7 de La Red, agregó que entregan la confianza a los consumidores de que para Semana Santa habrá bastante oferta de productos, por tanto aseguró que en las ferias libres las caseras y caseros podrán encontrar “buenas alternativas para comer productos del mar aliñados con limón”.
Respecto a las alzas de productos hortofrutícolas y las especulaciones, de las que fueron acusados los intermediarios por el Ministro de Agricultura, indicó que las ferias libres son un mercado competitivo por naturaleza, agregando que si fuera probable de que existieran especuladores en los intermediarios, llámese en las ferias libres, almacenes o supermercados, la ASOF hace un llamado a los consumidores a castigar y denunciar cualquier alza injustificada. Sostuvo que como gremio realizan todos los esfuerzos por subir lo menos posible los precios y descartó absolutamente desabastecimiento.