FAO: Las Ferias Libres de Chile son un motor del desarrollo, un gran aporte a la seguridad alimentaria

By 14 abril, 2013Sin categoría

Con más de 66.500 puntos de venta a lo largo del país, nuevo informe de la FAO destaca el aporte de las ferias libres en la seguridad alimentaria y la importante participación de las mujeres, ya que un 42% de quienes trabajan en las ferias libres, en la venta de productos hortofrutícola y del mar, son mujeres. Es decir, 84.000 personas, de un total de 200.000 feriantes, según este estudio. Esto se dio a conocer este lunes 15 de abril en el Seminario  “Observatorio Feria Libre. Mejorando la competitividad del canal alimentario agrícola y pesquero”, que se realizó en la sede de FAO en Chile.

Las ferias libres de Chile, representan un importante aporte a la seguridad alimentaria de la población nacional, ya que en ellas se pueden encontrar alimentos de buena calidad y a bajo precio, afirma el nuevo informe de FAO-ASOF-ODEPA.

El informe es parte del proyecto “Fortalecimiento de las Ferias Libres para la Competitividad Agroalimentaria y Pesquera”, cuyo principal objetivo fue la generación de un Observatorio de Feria Libre, el cual es un Centro de Inteligencia de mercado que ayuda a mejorar la toma de decisiones y elevar la competitividad de las ferias libres, a través de la recopilación y análisis de información relevante de todos los actores del canal alimentario agrícola y pesquero nacional.

El Observatorio Feria Libre ha generado el Informe de Análisis sobre la Encuesta Nacional de Ferias Libres, en el que se resumen los principales hallazgos de la encuesta aplicada con el objetivo de identificar factores de competitividad de las ferias libres para los rubros de frutas, hortalizas, pescados y mariscos.

Esta encuesta es un primer acercamiento a la realidad de las ferias libres en Chile y se compone por una caracterización de los feriantes, de su modelo de negocio y de su percepción sobre las relaciones establecidas entre la feria y su entorno.

(de izquiera a derecha) Gobernador de Cauquenes, Guillermo García, Director de ODEPA Gustavo Rojas, y Representante de FAO en Chile, Alejandro Flores en Seminario Observatorio Feria Libre

“Para la FAO las ferias libres tienen una posición única al ser el canal más inclusivo y muchas veces más directo que conecta la oferta de productos locales frescos y sanos con la demanda en los mercados internos del país. Estas mejoran el acceso a alimentos saludables y nutritivos a precios relativamente bajos para la población de bajo ingreso, al mismo tiempo que ayudan a aumentar los ingresos de los pequeños productores que abastecen los mercados internos y no están integrados en los mercados más formales”, dijo Alejandro Flores, Representante a.i. de la FAO en Chile.

El proyecto desarrollado por la FAO, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias ODEPA, y la Asociación Nacional de Ferias Libres, ASOF, emitirá además informes de precios, volúmenes y tendencias de consumo.

El rol de las Ferias Libres en la Seguridad Alimentaria

Gracias al proyecto se ha logrado identificar que un nuevo modelo de Feria Libre es posible permitiendo a los feriantes contar con mayor información sobre su negocio.“Estamos ante la presencia de comerciantes que empiezan a reconocer su entorno y que tienen instrumentos para seguir el comportamiento del mercado”, comenta Raúl Contreras, oficial nacional de la FAO, a cargo del proyecto.

Es importante además tener en consideración que las Ferias Libres son un aporte a la economía familiar de los sectores más vulnerables de la sociedad chilena, ya que en ellas pueden conseguirse productos de calidad y saludables en más de 66. 500 puntos de venta a lo largo de Chile, de los cuales un 8% corresponde a puestos de pescados y mariscos, y un 92% a puestos de frutas y hortalizas.

“El trabajo realizado ha sido de gran relevancia, debido a que nunca antes se había contado con la enorme cantidad de información generada, procesada y analizada hasta ahora, entregando tendencias no sólo del ámbito comercial, sino también sociológicos y culturales. Todas las acciones han requerido de una fuerte coordinación de los actores del canal feria libre y el sector público, este último liderado por los municipios y agencias ministeriales”, afirma Contreras.

Las Ferias Libres son un modelo de integración cultural que permite la realización de múltiples relaciones, contribuyendo significativamente a consolidar la Seguridad Alimentaria del país.

Héctor Tejada, Presidente de ASOF

Importante fuente de empleo y alta participación femenina

La investigación determina que las ferias libres son una importante fuente de trabajo, entregando casi 197 mil empleos, de los cuales un 8% corresponde a puestos de pescados y mariscos, y un 92% a frutas y verduras.

Para el Presidente de la Asociación Nacional de Ferias Libres, Héctor Tejada, la información procesada y más precisa es “fundamental para tener un cabal conocimiento de nuestro mundo, para ver nuestras debilidades y fortalezas como mercado y como grupo social, para mejorar en nuestros negocios y entregar un producto cada vez más adaptado a las necesidades de la población, procurando una dieta saludable a la gran mayoría de los chilenos, que hoy se ven afectados por altos índices de obesidad, diabetes, problemas de hipertensión, entre otras afecciones”.
El estudio destaca especialmente la participación de la mujer, ya que un 42,3% del total de feriantes que trabajan en las ferias libres son mujeres, es decir representan empleo para 83.763 mujeres en forma permanente, días de semana y fines de semana.

Además, según este estudio, ellas son dueñas de 28.000 puntos de venta de frutas, verduras y productos del mar, por tanto, son responsables del 43% de la venta de productos hortofrutícolas y del mar.

Luis Saez, consultor FAO, integrante y coordinador de la Unidad de Inteligencia del Observatorio Feria Libre

Este informe estructural se basa en la Encuesta Nacional de Ferias Libres, la cual es aplicada a comerciantes de 27 ferias libres de la R.M, y tiene un 95% de confiabilidad.

El consultor FAO  y Académico Director del Departamento de Gestión Agraria de la Universidad de Santiago, Luis Saez, quien forma parte del Equipo de Inteligencia del Observatorio Feria Libre, analizó algunas cifras que marcan una tendencia al interior del canal, que se transforman en desafíos, tanto para feriantes como para proveedores. Ejemplo de ello resulta que casi la totalidad de los productos, que se venden en las ferias libres –(99,5%), no se encuentran procesados. Si pensamos que hoy la tendencia del consumidor es comprar alimentos, que les signifiquen poco gasto en tiempo, este es un desafío para los feriantes, destacó Luis Saez.

¿Proveedores habituales?

Además, de acuerdo a la información, llama la atención que un 46% de los feriantes declaren no tener un proveedor habitual, lo cual “podría restar competitividad al elevar los costos de transacción, tanto por buscar proveedores como por asegurar condiciones precio y calidad y volúmenes de abastecimiento convenientes”.

Al preguntarles a los entrevistados, respecto a los principales problemas que tienen al momento de comprar, un 52% señaló tener al menos un problema en las opciones indicadas: un 43% dijo tener problemas de empalme, un 73,6% problemas de “sobreprecio” y el 11,4% otros problemas, tales como la falta de productos, la salida del lugar, alta fluctuación de precios, la atención, los horarios, estacionamientos, entre otros. “Es importante destacar que problemas como el empalme y los sobreprecios es posible solucionarlos mediante contratos de coordinación que apuntan a tener proveedores habituales”, agrega Sáez.

Sigue el efectivo en las ferias

Respecto a las características del mercado objetivo, el informe indica que un 99,2% de los clientes que compran en ferias libres lo hacen en efectivo y que sus clientes son preferentemente de sectores bajos (76,9%). Sin embargo, es posible observar que a las mismas ferias acuden personas de distintos niveles socioeconómicos.

Dr. Fernando Vío, Presidente Corporación “5 al día”

Alimentarse sanamente no es más caro

Siendo Chile un país afectado por altos índices de obesidad y sobrepeso (67% de la población), de sedentarismo y enfermedades no transmisibles, como hipertensión, diabetes, entre otras, el Doctor Fernando Vío, Presidente de la Corporación “5 al día”, presente en el Seminario dio a conocer cifras impactantes relativas al alto consumo de los chilenos en alimentos altos en azúcares y grasas. “Somos el segundo país más consumidor de pan, con 86 kilos pér cápita, además uno de los mayores en bebidas gaseosas, con 122 litros pér cápita. En contraposición a ello, tenemos bajo consumo de pescado, 7 kilos mientras en Islandia es de 90, y sólo consumimos 178 gramos al día de frutas y verduras, cuando la recomendación de la OMS es de 400”.

Además, el Doctor Vío desmitificó que comprar alimentos sanos sea más caro, puesto que un completo, que es pura grasa, puede costar 500 pesos, lo mismo que cualquier kilo de fruta, afirmó.

Es así que relevó el importante papel que han cumplido las ferias libres, para alimentar a la población sanamente. Por tanto “tener estas cifras nos coloca un desafío como país también de ver cómo aumentamos el consumo de productos saludables, teniendo como eje las ferias libres, que es desde donde la mayor parte de la población se abastece de frutas y verduras por su bajo precio y calidad.

Teodoro Rivas de ODEPA, Daniela Cáceres de SUBPESCA, Daniel Rebolledo de CAMPOCOOP, Zoila Bustamante de CONAPACH.

Este seminario incluyó una mesa panel técnica, compuesta por representantes de los pequeños agricultores, pescadores artesanales, ODEPA y SUBPESCA cuyo objetivo era discutir el impacto que las cifras del Observatorio Feria Libre pueden tener en todos los actores del canal, ya sea para mejorar su participación y competitividad como para generar alianzas y asociatividad con los comerciantes de ferias libres.

Además, asisitieron cerca de 100 comerciantes de ferias de todo el país, quienes participaron de talleres y mesas de discusión. El Vicepresidente de la Asociación de Ferias Libres (ASOF), Froilán Flores, distinguió a varios feriantes, que integraron un panel de feriantes (parte de las iniciativas del Observatorio), que consistió en la generación de información del canal feria libre a través de auto encuestadores- feriantes. Todo ello con miras a dar sustentabilidad al proyecto.

Más información:
Informe de Análisis sobre la Encuesta Nacional de Ferias Libres
Fortalecimiento de las ferias libres para la comercialización agroalimentaria

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INFORME ESTRUCTURAL COMPLETO OBSERVATORIO FERIA LIBRE