El proyecto de Fondos para la Educación Previsional (FEP) financiado por la Subsecretaría de Previsión Social se encuentra en su quinta etapa. El desafío para este año es capacitar a 240 monitores en todo el país a través de las Unidades de Protección Social, las UPS.
La iniciativa contempla la entrega de herramientas que les permitan a estos líderes, incluso después de finalizadas todas sus etapas, seguir trabajando como equipo al interior de las ferias libres para mantener informados a sus pares sobre sus derechos y beneficios previsionales.
La cifra es ambiciosa, sobre todo si se considera el actual panorama, caracterizado por el debilitamiento de la participación ciudadana. El individualismo y la poca credibilidad, con que cuentan las organizaciones sociales en la actualidad, son algunas de las causas de este fenómeno contra el que hay que luchar para alcanzar el objetivo propuesto, a juicio de René Cifuentes, coordinador del proyecto financiado por la Subsecretaría de Previsión Social.
En muchas regiones se torna difícil convocar, confiesa Cifuentes, a la vez que hace un llamado a “reencantarse” con las organizaciones en general y con la Asociación de Ferias Libres (ASOF) en particular.
“La ASOF es una Asociación que ha trabajado mucho para obtener beneficios para su sector. Es muy importante que los líderes participen de este tipo de actividades que llevan a la construcción de un mejor gremio”, finaliza.
Cabe señalar que el proyecto previsional es ejecutado por la ASOF por quinto año consecutivo; en 4 años de ejecución del proyecto, entre los años 2009 y 2012, se ha llegado con información a un total de 30.000 personas, entre feriantes, familia y la comunidad.
Este 2013 el objetivo es impactar con información previsional a 2.420 feriantes directos y 6.600 familias y comunidad, interviniendo en 11 territorios de 8 regiones del país, en donde se han formalizado las Unidades de Protección Social (UPS), que se focalizan al mejoramiento de la situación previsional por medio de formación y orientación previsional a feriantes, familias y comunidad.