Los productores de Bollenar de la Provincia Melipilla tenían pocas vías de comercialización de sus cultivos. Hasta que se dieron cuenta que vender en una feria libre podía darles la solución. Hace dos años ellos mismos gestionaron con la Municipalidad instalarse en Bollenar, una comuna semi rural, de la Provincia de Melipilla, a 15 kilómetros de esta ciudad.
Son 44 locatarios de la única feria libre de Bollenar que funciona todos los días viernes. El sello de la feria es que los comerciantes son, a su vez, productores de lo que ofertan. Rosa Pajaritos, una de las comerciantes, comenta cómo se inició en la feria, después de su paso por el cultivo de flores bajo plástico. “Yo participaba de un proyecto de INDAP con 5 invernaderos de flores, sin embargo la crisis me hizo optar por las hortalizas bajo plástico. Hoy cultivo pimentones, acelgas, lechugas. Muchos productos que vendo son orgánicos, porque la gente está pidiendo estos alimentos”.
Afirman que optar por este formato como vía de comercialización es ideal para ellos, porque pueden ofrecer al público productos de mejor precio y calidad. “Acá llega mucha gente, la feria libre está ganando terreno, además lo distintivo es que el producto llega de manera más directa al consumidor y es algo que se puede hacer en comunas semi rurales como la nuestra”, señala Rosita Pajaritos.
Un 60% de la feria reutiliza los desechos orgánicos
Este viernes 26 de abril, la feria libre de Bollenar inauguró su primera modernización con fondos de SERCOTEC. Con 9 millones de pesos, pudieron remodelar sus puestos, implementar carpas, módulos, baños químicos y capacitarse en distintos talleres sobre gestión, administración y reciclaje. En este último punto, cabe señalar que un 60% de los feriantes en Bollenar entregan sus desechos orgánicos a sus vecinos para que los reutilicen como alimentos para sus animales y mascotas.
La profesional, que asesoró a los comerciantes en la modernización, Mercedes Saavedra de la ONG Espacio y Fomento, destaca el enorme interés de los feriantes por gestar proyectos en la línea de reciclaje. “Dentro del proyecto también les estamos enseñando formas de reconversión de los desechos orgánicos, mediante fabricación de humus, por ejemplo, que luego se transforma en fertilizante natural, que ellos pueden utilizar en sus propios cultivos, haciendo un ciclo perfecto”.
Rosa Pajaritos, productora y feriante, Feria Libre Bollenar