Con degustaciones y cocina en vivo, este viernes 11 de octubre, comenzará a funcionar un nuevo punto feria saludable, gracias a una alianza entre la Confederación Gremial de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF C.G) y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
La idea nace por la preocupación de la casa de estudios por la salud de sus alumnos, profesores y funcionarios, los que superan las 1000 personas, a los que se agregan los pacientes que se atienden en la Clínica Odontológica Universidad de Chile y la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas del mismo plantel. Además, se busca que la comunidad tenga acceso a alimentos frescos y a precios accesibles.
El punto feria estará presente en el corazón de la Facultad de Odontología de la U. Chile todos los días viernes, permitiendo acercar este espacio tradicional y republicano, al territorio de la universidad pública, convergiendo en una mayor ciudadanía en salud.
Desde la ASOF C.G, señalan que el beneficio de estos llamados “Puntos Ferias” es que respetan los precios de ferias de frutas y verduras. Cabe destacar que este es un proyecto que el gremio ha impulsado, llevando pequeños formatos de ferias – entre uno a tres puestos- a distintos sitios, en donde la población carece de lugares donde abastecerse con productos saludables; se han instalado en oficinas, universidades, colegios, municipios, entre otros.
Actualmente existen “puntos ferias” funcionando en forma estable en la casa central de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) de Santiago, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y en la Universidad de Las Américas de Valparaíso. También se han instalado en la Universidad de Santiago, Universidad Alberto Hurtado, en las Torres de Carlos Antúnez de Providencia, en la sede del Banco Itaú de barrio El Golf y en la Ciudad Empresarial.
Alimentación y salud bucal
Una ingesta rica en alimentos cariogénicos, es decir, altos en contenido de azúcares fermentables es una de las variables que facilita la aparición de caries, una de las enfermedades de la boca más prevalentes en nuestra población. Cada vez que se ingieren estos alimentos o se bebe líquidos azucarados se produce un ataque de ácidos a la estructura dentaria, favoreciendo el inicio de lesiones de caries.
Por ello, los cirujanos dentistas recomiendan entregar colaciones saludables en la ingesta diaria para mantener la salud de los dientes de los niños. Frutas como la manzana, verduras como el apio y la zanahoria, lácteos como la leche, queso y el yogurt, huevo duro, nueces y almendras, por mencionar algunas, permiten mantener una sonrisa sana.
Esta dieta basada en nutritivas frutas y verduras se ve enriquecida de colores y sabores en la generosa época del año que comenzamos.
Asimismo, el agua es el mejor líquido para calmar la sed, ya que es saludable, hidrata y no produce caries; también contiene flúor lo que ayuda a mantener la salud de los dientes, haciéndolos más resistentes al ataque ácido que se produce después de consumir alimentos azucarados.
Lugar: Calle Sergio Livingstone Pohlhammer 943 (Ex Olivos)
Hora: 12 hrs.