Aunque venían agotados por las horas de viaje, desde distintos puntos del país, los feriantes se mostraron llenos de entusiasmo y satisfacción por los logros alcanzados en terreno previsional, que culminaron este lunes 9 de enero con la certificación de más de un centenar de feriantes que fueron capacitados en previsión en el marco del proyecto “Las ferias libres previsionan su futuro con acciones conducentes a la toma de decisiones para incorporarse al Sistema Previsional y de Protección Social”, apoyado por la Subsecretaría de Previsión Social durante 2011.
Para recibir la certificación de la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G), que los acredita como monitores y como formadores de monitores previsionales y con ello dar por finalizado el Proyecto del Fondo para la Educación Previsional (FEP) 2011, es que este lunes 9 de enero se reunieron más de un centenar de feriantes, quienes en presencia de los dirigentes nacionales del gremio y de los representantes de la Subsecretaría de Previsión Social, fueron distinguidos con sus correspondientes diplomas.
La jornada estuvo marcada por evaluaciones, reconocimientos, propuestas y nuevos desafíos que enfrentarán los nuevos monitores, quienes fueron capacitados en cursos y diplomados en las dependencias de la Universidad Santo Tomás, en las distintas regiones del país, cumpliendo las horas y exigencias curriculares establecidas por los cursos, en el marco del proyecto.
Para el Coordinador Nacional del Fondo para Educación Previsional (FEP), César Olivares, la iniciativa “fue muy exitosa, porque más allá de los resultados, los feriantes transmiten un espíritu en base a que estos temas son importantes y están dispuestos a seguir en esto. Y este sentir nos tiene muy contentos”, manifestó. Para el representante de la entidad de gobierno, la ASOF se ha convertido en un actor relevante para la subsecretaría, ya que se han obtenido buenos resultados desde hace tres años, lo que se convierte en un “aliciente para las siguientes postulaciones, porque finalmente son los resultados los que evalúa el comité”, indicó.
Por su parte, el Presidente de la ASOF, Héctor Tejada, manifestó que el gremio se preocupa por ejecutar los distintos proyectos con una perspectiva de excelencia, en este caso entregando una formación académica sólida en materia previsional a los comerciantes de ferias libres, conocimientos que transmitirán a sus pares. “En el caso del FEP llegar a puerto coordinando tantas actividades es un gran logro. Los felicito, porque son ustedes el capital humano responsable de este excelente resultado”. Tejada, puntualizó que estrechar vínculos con la Corporación Santo Tomás se convirtió en una estrategia trascendental para el desarrollo y resultado de la iniciativa.
El coordinador del Proyecto FEP desde la ASOF, René Cifuentes, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos, indicando que para futuros proyectos colocarán el acento en “realizarlos de acuerdo a la realidad regional”, agregando que el equipo consolidado de monitores y formadores de monitores es el logro más importante alcanzado en estos tres años, lo cual permitirá en un futuro entregar información personalizada a los comerciantes de ferias libres en materia previsional a través de la nueva Unidad de Previsión Social (UPS).
La encargada de la Unidad de Protección Social (UPS), Gabriela Sepúlveda, feriante de Cerro Navia, se refirió al capital humano adquirido. “Hemos obtenido un grupo humano espectacular. Tenemos a todo el país representado acá desde Arica hasta Puerto Montt y nosotros seguiremos trabajando el tema, porque ya tenemos nuestra UPS, que formamos gracias a los proyecto FEP, y que nos va a permitir orientar nuestros pasos a mejorar la calidad de vida de nuestros asociados”.