Técnicas culinarias y manipulación de alimentos son parte de los talleres que están realizando las 170 mujeres feriantes de la Región Metropolitana, beneficiarias del proyecto Centros de Producción de Alimentos Saludables, (Cepas) con apoyo de Innova Chile de Corfo, iniciativa que es coordinada desde el Departamento de la Mujer de la Asociación de Ferias Libres.
Las participantes del proyecto están siendo capacitadas para incorporar los conocimientos y las herramientas que les permitan perfeccionar la manipulación de los alimentos en la venta de los productos.
La nutricionista Bárbara Benelli, a cargo de las capacitaciones, agrega que la misión es que incorporen conocimientos a sus futuros emprendimientos “que se sientan capaces, que confíe que a corto plazo serán parte de una empresa asociativa, donde deberán aplicar lo aprendido, las buenas prácticas en manipulación de alimentos e higiene en la producción de los mismos”.
En mayo, 25 comerciantes de ferias libres de Quilicura se dieron cita justamente en el espacio físico- cedido por la municipalidad de la comuna- para tomar las clases de capacitación dictadas por profesionales expertos.
Los cursos integran: técnicas culinarias, entre ellas los tipos de cortes de las frutas y verduras, para que las comerciantes aprendan a ahorrar tiempo y aprovechen el producto al cien por ciento.
Las alumnas, provistas de pecheras, gorras, protectores, tablas, frutas y verduras, aplican lo enseñado de manera práctica. La metodología permite dejar instalados los conocimientos y las herramientas en la preparación de productos semi elaborados de frutas y verduras ofrecidos en ferias libres, agrega Benelli.
Este semillero de emprendedoras tendrá la gran responsabilidad de dar impulso a emprendimientos familiares que fomentarán una alimentación saludable, asimismo impulsar a que cada vez se incorporen más feriantes de otras comunas.
La encargada territorial zona norte de Asof, Elena Concha, comparte esta visión, y es por ello que se encarga de motivar a sus colegas para que lleguen a las 19 hrs, pese al cansancio, tras su actividad en las ferias. “Tenemos que dar mucho más, exigirnos, porque las mujeres podemos…el que la sigue la consigue” arengó.