Cerro Navia, 26 de agosto de 2019.- Más de 200 comerciantes de ferias libres y dirigentes asociados a la Confederación de Ferias Libres (ASOF) se dieron cita en el Seminario “Ferias Libres: Patrimonio, Presente y Futuro”, en la Casa de la Cultura Violeta Parra de Cerro Navia, para discutir y analizar relevantes temas de desarrollo de esta actividad al país, siendo en ellas donde se distribuye un 70% de productos hortofrutícolas frescos, un 60% de mariscos y pescados frescos igualmente y un 50% en huevos.
Fueron esencialmente 3 temas tratados a través de ponencias y posteriores mesas de discusión: relación con municipios, el Fondo de Desarrollo que administra Sercotec y la necesidad de un marco jurídico que los ordene. Participaron representantes de municipios, del gobierno, de universidades, institutos, centros de estudios, entre otros.
Una conclusión fue fortalecer el Fondo de Desarrollo de ferias libres, que hoy administra Sercotec, vigente desde el año 2008 y en donde el Estado ha invertido más de $ 13 mil millones, abarcando 730 ferias y a 71.000 comerciantes.
El Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, presente en la inauguración de este encuentro sostuvo que “las ferias son lugares de encuentro, y forman parte del patrimonio cultural de nuestro país, haciéndolas sumamente importantes para el desarrollo local y urbano de las comunas de Chile. Hoy, hacemos un llamado a todos los feriantes a conocer el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres de Sercotec, el que busca mejorar la infraestructura de las ferias y la gestión de los feriantes, con el fin de impulsar sus negocios y así mejorar la calidad de vida de todas las personas”.
Al respecto, ASOF solicitó al Gobierno el poder incorporar nuevas líneas estratégicas al Fondo de Desarrollo para fortalecer este segmento, como la creación de nuevas ferias libres, la capacitación, el fortalecimiento gremial, investigación y desarrollo, innovación y emprendimiento.
Alianza con municipios y una normativa jurídica: otras demandas
La importancia de estar aliados con los distintos municipios del país fue otra de las temáticas discutidas, ya que son 1.114 ferias libres las que se ubican en todas las regiones de Chile; esenciales para el desarrollo urbano, comunal de las comunas y en el abastecimiento de alimentos sanos a la población.
El Alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, indicó que “los trabajadores y trabajadoras de las ferias libres han contribuido de manera significativa desde los albores de la República hasta el día de hoy, trayendo alimentos de bajo costo y alta calidad nutricional, permitiendo que muchos hogares puedan comer saludable; si las ferias no existieran menos familias podrían comer pescados, por ejemplo. Nosotros como Municipalidad estamos trabajando muy fuerte en mejorar sus espacios laborales, dignificar su actividad y acercar las ferias libres a sus vecinos y vecinas”.
Entre las principales conclusiones estuvo el que todos los cambios de modernización y desarrollo para el sector no podrán concretarse sin la existencia de un marco jurídico, que ordene, proteja y fortalezca a las ferias libres de Chile. Para el Presidente de ASOF, Froilán Flores, “una normativa para las ferias libres lo que busca es- en definitiva- fomentar el surgimiento de ferias libres innovadoras, que se adapten a los nuevos hábitos de consumo de la población que sean incorporadas en las estructuras y diseño de las ciudades y de los barrios; ferias limpias, ordenadas y sostenibles; ferias del futuro, capaces de enfrentar los desiertos alimenticios, proveyendo de alimentos sanos y frescos a la población, pero que por sobretodo sigan existiendo como fuente laboral de miles de familias y como lugar de abastecimiento esencial de artículos de primera necesidad de los chilenos y chilenas”.
Cabe señalar que existieron normas legales de carácter nacional que acompañaron su desarrollo desde la década del 40’ en el siglo pasado, pero fueron eliminadas en 1976. A partir de 1980, con la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, las ferias libres quedaron adscritas a las normas que sus respectivos municipios resolvieran. Actualmente, los feriantes dependen de permisos o patentes municipales para poder trabajar en un bien de uso público, con el peligro de poder ser trasladados o eliminados. Así mismo, hoy carecen de un reconocimiento jurídico por su carácter patrimonial, que poseen las ferias libres con más de 200 años de existencia, cuando se tienen antecedentes de la primera feria libre en Plaza de La Serena, en el año 1782.
Existe un Proyecto de Ley en la Comisión de gobierno interior, que data del año 2005, y sobre el cual ASOF posee más de 30 indicaciones.
Estuvieron presentes en este seminario y saludaron a los feriantes: el senador Carlos Montes; la diputada, Cristina Girardi; el diputado Jorge Durán; el Gerente General de Sercotec, Cristóbal Leturia y el concejal de Puerto Octay, Gerardo Gunckel.
Expusieron con ponencias sobre las tres líneas de trabajo dirigentes y profesionales de distintas áreas. En el ámbito del Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, expusieron el Gerente de regiones y descentralización de Sercotec, Bruno Trisotti, y la Directora de ASOF, Gloria Guaiquiante. En la línea de relación con los municipios: el Director del Centro de Estudios Regionales y Municipales de la Universidad de La República, Adolfo Cuevas, junto a la Secretaria Nacional de ASOF, Gabriela Sepúlveda. En la ponencia sobre un marco jurídico para las ferias libres, expusieron el ex Presidente de ASOF, Héctor Tejada, y el asesor jurídico del gremio, Marcos Tejero.
Hubo una amplia participación de dirigentes de ferias libres de la región de O´Higgins, de Los Lagos, Región Metropolitana, Maule, entre otras.
En la instancia, además, se reactualizó un convenio de colaboración entre ASOF y la Corporación “5 al día”, por ello el Presidente de 5 al día en Chile, Dr. Fernando Vío, manifestó “que las ferias libres son contribuyentes primarias en el combate a la obesidad y sobrepeso y un sitio ideal donde educar en alimentación a la población en alimentos sanos y frescos”.
FOTOGRAFÍAS SEMINARIO