Como en cada comuna del país, las ferias libres de Recoleta son de vital importancia para sus vecinos, desde el punto de vista económico y de integración social (un lugar de encuentro), así como esenciales en la alimentación de sus habitantes. Se sabe que ellas son la principal vía de distribución de productos hortofrutícolas, ya que por allí pasa el 70% de la oferta proveniente de la pequeña agricultura. De las más de 900 ferias libres existentes en todo el país, 11 de ellas se encuentran ubicadas en Recoleta atendidas por alrededor de 1.600 comerciantes de martes a domingo (Cifras: Municipio de Recoleta).
Hoy, en las ferias de la comuna, se pueden encontrar alimentos gourmet innovadores, como champignones, rúcula, caiguas, yucas, papas camote y hojas de mostaza- por mencionar algunos-; artículos de aseo, abarrotes y servicios clásicos casi en extinción, como la reparación de cierres y zapatos.
Froilán Flores, Vicepresidente Nacional de la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G), valora enormemente que las ferias de la comuna estén siendo integradas por su Alcalde Daniel Jadué a través de una mesa de trabajo,” en la cual participamos las organizaciones gremiales de las ferias libres, para fortalecerlas y perfeccionarlas, en un trabajo aliado con la autoridad local, juntas de vecinos, sector público y privado”.