Más de 80 feriantes de la feria libre de Melipilla y de Casas Viejas de Puente Alto realizaron una inusual visita a la Escuela Agroecológica de Pirque, en donde estudian y se especializan cerca de 400 alumnos de primero a cuarto medio para obtener el título de Técnico Agropecuario. La gracia del colegio es que todos los desechos que generan son reciclados mediante la lombricultura para obtener humus, que luego utilizan como abono para sus plantaciones, siguiendo un ciclo biológico perfecto, señala Daniel Montecinos, profesor de especialidad de la Escuela. Y es justamente, a lo que los feriantes de una de las 20 ferias más avanzadas del país, está apuntando.
Verónica Macías, Presidenta de la feria libre Casas Viejas de Puente Alto, destaca que la idea nació en esta Escuela en donde encontraron la orientación técnica para levantar el proyecto, que hoy recibe el apoyo del Municipio. “Es así como nuestros colegas de Melipilla también quieren seguir en la misma línea y veremos caminos para unirnos, ya que hoy nos falta el terreno donde colocar las camas con las lombrices. Con una hectárea estaríamos felices”, señala.
La Feria Libre de Melipilla pretende implementar este modelo de reciclaje y capacitar a sus comerciantes con recursos del fondo de modernización de SERCOTEC, que acaban de adjudicarse los 420 feriantes. Cabe señalar que ASOF A.G planifica en el mediano plazo implementar un plan de gestión ecológico asociado a otras ferias del país.