Un enorme potencial existe hoy en las ferias libres, que no es aprovechado. Son 70 mil toneladas de material orgánico, ojo mal llamados desechos, porque es un elemento que perfectamente podría ser reutilizado en energía y vida, y que es generado desde las ferias libres anualmente, solo en la Región Metropolitana.
¿Por qué desaprovechar este recurso? Hoy, un 95% de los residuos de ferias libres va a parar al vertedero y apenas un 5% se recicla, según estimaciones de Asof por un estudio realizado con la ONG Espacio y Fomento y el Consejo Nacional de Producción Limpia. Energía que se diluye y que, junto a ello, genera gastos- en especial- a los municipios, puesto que el servicio de recogida de la basura, que va a relleno sanitario, representa un importante porcentaje de gastos de las administraciones locales en el país.
En Recoleta, hace unos tres años y bajo la administración de Daniel Jadué, se dio inicio a una interesante iniciativa, que hoy si bien es piloto, pretende masificarse a nivel comunal y por qué no nacional. Se trata de un proyecto de lombricultura, que actualmente reutiliza material orgánico proveniente de la feria libre, de calle Víctor Cuccuini, que se coloca los días miércoles, y que genera 1, 5 toneladas de material orgánico a la semana (tallos de verduras, hojas y cáscaras de frutas). Todo ello es transportado por encargados municipales del departamento de aseo y ornato, quienes recogen desde cada uno de los puestos de los feriantes de Cuccuini. Su destino es un sitio especialmente habilitado para la lombricultura, ubicado a un costado del Cerro Blanco de la comuna de Recoleta, donde existen 2 lechos de humus y donde se recibe este desecho orgánico, que ayudado por el trabajo de lombrices californianas, genera abono natural para plantas.
El encargado de aseo y ornato y medioambiente de la Municipalidad de Recoleta, Francisco Moscoso, comenta que esto comenzó desde el año 2013. “Cuando decidimos dar impulso al proyecto porque nos dimos cuenta que las ferias libres generan residuos de muy buena calidad para las lombrices. Ello se enmarca en un plan de apoyo municipal y de incentivo por desarrollar estrategias distintas de reciclaje en la comuna. Pretendemos que esto se replique en otras partes; pensamos que en un plazo de 20 años esta comuna no entregue sus desechos orgánicos a un relleno sanitario, porque en rigor es energía y para nosotros es un mal negocio pagar por la recolección, transporte y disposición de este material, cuando se puede utilizar para energía y otros fines. La idea es generar un círculo virtuoso, produciendo humus que es energía disponible para las plantas, un mejorador de suelo, el mejor por excelencia”, afirma.
Agrega que para que esto funcione, debieron capacitar a los feriantes y a los funcionarios municipales, encargados del retiro de la basura, porque requiere un procedimiento fácil desde el puesto, que consiste en separar los desechos y dejarlos en una caja separada. Ahí encontramos a Daniel Valverde, quien sin dificultad va separando en un recipiente algunos tallos de verduras y hojas de choclo, esencialmente. Sostiene que no cuesta nada y que lo enorgullece es que “ayuda al medioambiente en ello”.
El Presidente del Sindicato Recoleta -Independencia, Emilio García, reafirma que esto es producto de una muy buena relación con el Municipio de Recoleta, “hemos trabajado muy bien y todo hasta aquí ha funcionado bien, porque apoyamos aquello que es beneficioso para el medioambiente”, declara.
Desde Recoleta, el encargado del proyecto, Luis Antonio Cabezas, a quien encontramos controlando los lechos de humus, ubicados en un costado del Cerro Blanco, y quien nos detalla aspectos del cuidado, dice que son cerca de 8 meses lo que demora el proceso de obtención de humus. “Esto va destinado a un invernadero que tenemos en el Cerro Banco y queremos masificarlo, para que en colegios, juntas de vecinos y centros de salud se cuenten con camas de humus de lombricultura, principalmente, para obtener energía de la feria. Sitios que tengan espacio suficiente para dejar los lechos”, afirma Cabezas.
Los gestores del proyecto insisten en que levantar iniciativas como estas no significan grandes inversiones, más bien requieren de un espacio adecuado, costos básicos para el mantenimiento de los lechos de humus y para el retiro de los desechos orgánicos, desde las ferias libres y su traslado al lugar donde están ubicadas las camas.
Para la Confederación de Organizaciones de Ferias ibres (Asof), esta idea debiese ser un ejemplo a seguir en muchas comunas. La estimación realizada por el gremio y que, además, le dio valor a este desecho, es comentado por el encargado de proyectos en el gremio, René Cifuentes, quien afirma que “si son 70 mil toneladas y esto se divide en las 455 ferias en la Región Metropolitana, da un promedio de 155 anuales de residuos en total por feria, que si se hiciera un tratamiento con éste y que en la teoría nos daría un rendimiento del 30% del material total en humus, saldrían cerca de 45 toneladas de este fertilizante; si ello fuera vendido en un promedio de $1.000 el kilo de humus, podría traducirse en 45 millones de pesos al año. Es un destino muy interesante, que podemos darle a este material, generando un fertilizante orgánico importante para la pequeña agricultura”.
Froilán Flores, Vicepresidente Nacional de Asof, agrega que viendo ello y lo que se impulsa en Recoleta, decidieron sellar una alianza de compromiso formal con el Municipio, que prontamente será oficializada y que busca masificar la reutilización de material orgánico desde las ferias libres de la comuna. “Vemos con enorme interés lo ocurrido en esta comuna y creemos que si nos unimos y damos a conocer esta ideas a otros municipios del país, pueden plegarse más personas y replicar en distintas partes esta iniciativa con resultados positivos para el medioambiente e inclusive para nuestras propias ferias, pudiese ser una fuente de ingresos como colectivo”.
Todas las fotografías acá: https://www.flickr.com/photos/feriaslibresdechile/sets/72157681918070132
Reportaje de Las Ultimas Noticias Mercado Mayorista: http://asof.cl/que-mejor-dejan-limpiecito-y-cuidan-el-medio-ambiente-lun-mercado-mayorista-12062017/