Firman convenio “¡Casera! La Justicia Llegó a la Feria” para entregar atención jurídica en Ferias Libres

By 15 agosto, 2012Sin categoría

Santiago, 13 de agosto de 2012.- Con una feria libre de 14 puestos, ubicados en pleno Paseo Bulnes, fue lanzado el programa de gobierno “¡Casera!, la Justicia Llegó a la Feria”, ejecutado por la Corporación de Asistencia Judicial del Ministerio de Justicia, en alianza con la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G). En esta ocasión, las autoridades presentes firmaron el convenio oficial de colaboración entre las instituciones.

El programa, que busca entregar orientación jurídica sin costo a los 86.000 feriantes del país en sus lugares de trabajo y a los clientes mediante unidades móviles, además pretende capacitar en promoción de derechos a monitores feriantes.

Desde la Corporación de Asistencia Judicial informan que, a través del plan piloto aplicado en la RM durante este 2012 a partir del 15 de mayo, se han entregado 600 atenciones en 35 ferias libres de Santiago, a feriantes y clientes. La meta es llegar a las 5.000 atenciones en ferias libres este año sólo en la RM, integrando prontamente a regiones.

El Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien recorrió esta mañana esta feria libre, manifestó que “acercar la justicia es también emparejar la cancha, tal como nos pide el Presidente Sebastián Piñera”, agregando que “lo más relevante de este programa es que estamos acercando la justicia a las personas, quienes tienen que conocer sus derechos, pero también cuáles son sus obligaciones, ya que cuando uno conoce ambos, avanzamos hacia una sociedad mucho más libre, solidaria y respetuosa”.

ASOF hizo entrega de dos canastas con frutas y verduras. (de izquierda a derecha) Presidente ASOF, Héctor Tejada, Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y el Director RM de la Corporación de Asistencia Judicial, Claudio Valdivia.

El Director de la Corporación de Asistencia Judicial RM, Claudio Valdivia, destacó que este programa ha dado cuenta de una enorme necesidad por información jurídica, ya sea por “desconocimiento o por falta de tiempo de las personas, por lo tanto el que vayan profesionales a sus lugares de trabajo, en el caso de los feriantes que no les queda tiempo para realizar trámites, es un servicio de gran utilidad”.

Gabriela Sepúlveda, Encargada de la Unidad de Protección Social del Feriante (UPS), entidad que ha jugado un importante papel en el acompañamiento del programa, resaltó la “presencia de las monitoras- feriantes y el papel que ejercen en este proyecto, ya sea entregando información, como en la motivación para que los colegas realicen sus consultas, formándose en temas que son difíciles de comprender, pero que en el lenguaje del feriante llega rápido y seguro”.

Feria Libre Paseo Bulnes, 13 de agosto

Los casos más demandados hasta el momento han sido, en el ámbito familia temas como divorcio, pensiones de alimentos y trámites de índole familiar; en lo civil temas de arriendo, embargo y conflictos menores en juicios con vecinos.

Se destaca la particularidad de que en las ferias libres sean espacios abiertos y de encuentro de la comunidad, por lo tanto este servicio ha permitido atender las consultas de los mismos vecinos y vecinas.

Caso solucionado

La Señora María Carrasco (80 años) es cliente de años de la feria libre 3 poniente de Maipú. Recibió atención jurídica el pasado 24 de mayo, en la misma feria, debido a que hace un tiempo atrás fue notificada de que sus especies serían embargadas, pese a que había firmado una repactación, que no fue notificada al Tribunal, con el peligro inminente de perder sus enseres.  Afortunadamente consiguió ser atendida por un profesional de la Corporación de Asistencia Judicial, primeramente en la feria, y luego por una abogada del Centro de Atención de Maipú, en donde se realizaron las gestiones necesarias, logrando que no se le retiraran sus bienes. Además, le indicaron que su yerno presentara una Tercería de Posesión respecto de los bienes embargados. Hoy, tranquila y feliz, comenta que “esta ayuda fue clave y en el momento preciso, porque la ayuda le llegó del cielo, justo cuando estaba realizando mi compra en la feria. Muchas personas por carecer de una guía sencilla como ésta pierden sus cosas, además encuentro súper útil que justamente sea en un sitio donde los vecinos vamos siempre a realizar nuestras compras”, destacó.

Cómo recibir una Unidad Móvil en la Feria

Los feriantes interesados en poder contar con una Unidad Móvil que visite la feria pueden comunicarse con la Unidad de Protección Social del Feriante (UPS)- Tel 02- 6816900 -y pedir su requerimiento, ya que los operativos se coordinan con la Corporación de Asistencia Judicial previamente. Además, las visitas en la RM serán publicadas y calendarizadas en www.justiciateayuda.cl

Prensa:

La Tercera

La Segunda

Radio Bio Bio

La Cuarta

La Cuarta 13/08

Las Ultimas Noticias