Tras el reciente lanzamiento del Programa de Modernización de Ferias Libres 2012, el Gobernador Provincial de Copiapó, Nicolás Noman Garrido, destacó el rol social y económico que dichas organizaciones representan en la vida diaria de la provincia, región y país.
En este sentido la primera autoridad provincial destacó que las ferias “no son solamente una fuente de trabajo para los locatarios y sus familias y que, adicionalmente da trabajo directo a ciento de personas. La feria, además de ser una fuente de trabajo para muchas chilenas y chilenos, es indispensable para el resto de la sociedad. El 70% de los vecinos y vecinas compran sus frutas y verduras en la feria”.
En la misma línea el Gobernador Noman, agregó que “las ferias tienen que ir evolucionando. Este programa de modernización, en el cual se está invirtiendo una enorme cantidad de recursos, permitirá seguir avanzando para que las ferias, además de mantener su sentido natural, espontáneo, humano, y cariñoso, también se vayan modernizando, vayan innovando, mejorando sus productos, mejorando su equipamiento y prestando cada día un mejor servicio a la comunidad”.
Asimismo, añadió que el Gobierno enviará la Ley Marco de ferias libres que va a lograr “reconocer la importancia, el aporte que hacen las ferias libres a la calidad de vida en nuestro país, reconocer la dignidad que deben tener sus trabajadores, establecer una relación de equilibrio entre los derechos de los municipios y los derechos de las y los ferianos de poder trabajar en paz y en tranquilidad, y reconocerles su capacidad de emprender”.
Al finalizar, Noman Garrido aseguró que “como la ha señalado nuestro Presidente Sebastián Piñera, nuestro Gobierno tiene un profundo compromiso con promover, desarrollar, estimular, mejorar la calidad de vida y con mejorar también las condiciones de trabajo de esas familias que han decidido dedicar sus vidas a ayudar a satisfacer y atender las necesidades del resto de los chilenos”, añadiendo que ““este es un Gobierno amigo de las ferias, amigo de las y los ferianos y que va a cumplir su compromiso de hacer que las ferias vivan para siempre en nuestra región y país”.
SERCOTEC
El Programa de Modernización de Ferias Libres -que impulsa el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec)- consiste en un concurso destinado a organizaciones gremiales, sindicatos u otras organizaciones existentes al interior de una feria libre, que premia con dinero en efectivo destinado a modernizar sus ferias, invirtiendo en infraestructura, equipamiento y asesorías orientadas a mejorar su gestión.
Mediante este programa, Sercotec entregará un subsidio no reembolsable de hasta $180 mil pesos por puesto, mientras que los microempresarios o feriantes deberán cofinanciar al menos el 30% sobre el subsidio en efectivo.
Para este año, se cuenta con un presupuesto de $1.028 millones de pesos, destinados a premiar a alrededor de 65 ferias libres de todo el país. Durante 2011, el Programa de Modernización de Ferias Libres premió 59 ferias a nivel nacional e involucró recursos por $930 millones de pesos.
Fuente: El Chañarcillo