Gremios Pymes condenan colusión de supermercados: “La libre competencia no funciona en Chile”

By 7 enero, 2016Noticias, Pymes

  • “Sin temor a equivocarnos la inmensa mayoría de los productos vendidos en Chile, a través de los retailers o cadenas de supermercados, obedecen a colusiones o concertaciones de precios o condiciones de venta de los mismos”, indicó Unapyme.

 

  • Una situación que afecta, no sólo a todos los consumidores en el país, sino que a los productores y proveedores que no participan de la colusión, en su mayoría Pymes, que se ven imposibilitados de ofertar en el principal canal de distribución de productos.

Santiago, 6 de enero de 2015.- Como una situación que no es nueva, conocida por todos y que obedece a una concentración vergonzosa, señalaron los gremios de las Empresas de Menor Tamaño (EMT) reunidos en la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Unapyme), respecto de la nueva demanda de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) a las tres mayores cadenas de supermercados del país: Walmart (con sus marcas Líder, Ekono y aCuenta), Cencosud (Jumbo y Santa Isabel) y SMU (matriz de Unimarc, Mayorista 10, Alvi, Comer, Dipac, OK Market, y Telemercados).

La razón fue haber participado en un acuerdo para fijar, a través de sus proveedores, un precio mínimo de venta de la carne de pollo fresco. “Lo anterior con el claro propósito de ganar más dinero a costa de los necesitados consumidores y de paso dejar de lado a otros proveedores no participantes de la colusión, en su mayoría pymes. Las 3 cadenas de retailers o supermercados concentran el 93% de la distribución de carne fresca de pollo, según se señala en la denuncia”, declararon.

Unapyme agregó que la colusión de los distintos mercados ha permitido una “concentración vergonzosa de la economía chilena y en ella la distribución de los productos a través de los retailers o cadenas de supermercados, la herramienta para llevarla a cabo. Sin temor a equivocarnos la inmensa mayoría de los productos vendidos en Chile, a través de los retailers o cadenas de supermercados, obedecen a colusiones o concertaciones de precios o condiciones de venta de los mismos. Lo mismo nos señalan nuestros asociados vinculados al transporte y los combustibles. Es el modelo de negocio de las grandes empresas”.

Esta situación perjudica a los consumidores en primer lugar: los entre 16 y 18 millones de chilenos; pero también a los productores y proveedores Pymes, que no pueden ofertar en el principal canal de distribución de productos. Esta situación se refleja claramente en las siguientes cifras: según datos del SII, las mega y grandes empresas capturan el 85,4% de las ventas totales, mientras que las micro, pequeñas y medianas empresas consiguen el restante 14,6%.

Escenario que se ve revertido en el caso del mercado público, con una participación del 41% para las mega y grandes empresas y de un 59% para la Mipymes, destacando a la micro y pequeña (MIPE) con un 44%, según los últimos datos de ChileCompra.

“La transparencia de los mercados, que se demuestra en las compras públicas, hace más competitivas a las Empresas de Menor Tamaño, EMT”, destacaron desde Unapyme.

Respecto al rol que cumplen como empresarios, Unapyme destacó que se sienten orgullosos de ser parte de este sector. “Nada nos liga con los capitalistas rentistas dueños de las cadenas de distribución que están preocupados de la transacción en bolsa, del libor y otras palabras que les hacen crecer sus fortunas, pero que a la luz de los hechos conocidos se coluden y hacen trampas. El empresario que nosotros representamos, trabaja codo a codo con sus trabajadores, respeta y considera a sus clientes y consumidores porque él también lo es, en definitiva, cómo lo hemos señalado y lo seguiremos señalando, somos empresarios desde el Chile real”.

 

Fuente: Unapyme